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Se necesita ampliar el estudio para que puerto Grau tenga calado de 25 m

Gerencia del GRT lo aprobó, falta la Autoridad Portuaria Nacional
Se necesita ampliar el estudio para que puerto Grau tenga calado de 25 m

Se necesita ampliar el estudio para que puerto Grau tenga calado de 25 m

10 de Agosto del 2017 - 12:15 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El presidente del Comité Impulsor del Puerto Grau, Jorge Ortiz Faucheux, ratificó que el expediente técnico del puerto Grau estará para octubre pero además anunció que se solicitó la ampliación de dicho estudio para que este megapuerto tenga un calado de hasta 25 metros de profundidad.

Refirió que los Términos de Referencia (TDR) señalan un calado de 15 m. pero la consultora solicitó esta ampliación por las características del mar.

INCREMENTO. El asesor presidencial del GRT manifestó que la consultora anteriormente presentó un informe solicitando a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) la autorización previa, pero este ente respondió que primero se culmine el tercer entregable a fin que sustente la referida ampliación.

Ortiz mencionó que ya tiene en sus manos el tercer entregable culminado y para su evaluación ya que este define las particularidades para que el puerto Grau sea el más importante del Pacífico por sus características.

“Estoy revisando las características y el mar de esta zona tiene mejor oleaje, por lo que se espera que aprueben la ampliación de estudio para que sea de 16 a 25 metros y así hacer un diseño de un puerto de mayor calado”, pronunció comentando que el Ilo tiene un calado de 12 m., y el de Arica e Iquique están en 15 m.

Sostuvo que si se amplía el calado de entre 20 a 25 m. se podrá recibir embarcaciones de más de 150 mil toneladas. “El mar de Tacna tiene características de mejor oleaje y profundidad para los barcos”, dijo.

Añadió que la gerencia general del GRT ya aprobó esta ampliación, falta que lo haga la APN para después solicitar a Southern que aumente el presupuesto para el estudio en 700 mil soles más, recordando que actual costo es de 3 millones de soles. “El cambio es estratégico para que Proinversión lo de a cualquier empresa extranjera”, apuntó.