​Se requiere más personal y camas UCI y hospitalarias
​Se requiere más personal y camas UCI y hospitalarias

El decano del Colegio Médico del Perú en Tacna Benjamin Núñez Espinel señaló que es cierto lo manifestado por la exministra de salud Zulema Tomás, después de inspeccionar el hospital Hipólito Unanue y el área COVID19, de que los flujos de manejo de pacientes son adecuados y permiten atenderlos en buena forma.

“Lo que nos falta como ya dijimos es mayor cantidad de personal de salud y camas de atención tanto de cuidados intensivos como de hospitalización”, acotó el galeno.

Sobre el número de aparatos que se requieren, dijo que era difícil precisar una cifra, aunque la Dirección de Salud había solicitado 25 ventiladores, 25 monitores multiparámetros, 50 bombas de infusión y 300 balones de oxígeno. 

En cuanto a personal la Diresa había requerido73 médicos especialistas, 219 enfermeras y 219 técnicos en enfermería. El decano manifestó que se requieren estos equipos y personal para cuando aumentan el número de pacientes COVID-19, ya que hay momentos en que baja y hay otros en los que no se pueden dar abasto.

AÚN FALTA

Sobre si cree que la población acate el aislamiento, como sugirió la exministra para contener la pandemia, dijo que es lo que deseamos y esperamos todos, pero a la gente que debe salir le invocó mantener el distanciamiento y cuidar exageradamente los grupos de riesgo. “Ya falta poco, hay que seguir en el esfuerzo y no bajar los brazos”, finalizó el representante del gremio médico.

Los equipos de UCI están al tope de lo que pueden ser atendidos con el personal actual, tendría que contratarse más profesionales si llegan más equipos, apuntó Benjamín Núñez.