Sector bancario - financiero fue el más quejado durante el 2017 ante Indecopi

Entidad impuso sanciones por más de 2 millones de soles
Sector bancario - financiero fue el más quejado durante el 2017 ante Indecopi

Sector bancario - financiero fue el más quejado durante el 2017 ante Indecopi

16 de Marzo del 2018 - 11:08 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

El jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Libre Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Tacna, Marco Lipa Portugal, informó que el sector bancario - financiero fue el más quejado durante el 2017.

En conferencia de prensa desarrollada ayer a las 10 h en su local, ubicado en la esquina de la calle Arequipa con la avenida Bolognesi, explicó que se brindaron 1,236 servicios de atención al ciudadano; 21,000 asesorías y 2,541 orientaciones en los módulos itinerantes de Indecopi.

Entre los sectores más reclamados se encuentran el bancario y financiero, seguido por el de telecomunicaciones y en tercer lugar el transporte aéreo.

procedimientos. El Indecopi a través de su Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo ha acogido 339 denuncias por las cuales se ha impuesto sanciones pecuniarias que suman 271 unidades impositivas tributarias, es decir un monto global de 1 millón 097 mil 550 soles.

Estos procesos se atienden en el Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo porque el monto del servicio o producto sobre el cual se queja no sobrepasa las 3 unidades impositivas tributarias y deben resolverse en menos de 30 días hábiles.

En cambio aquellas quejas por montos superiores a las 3 UIT se elevan a la Comisión de Protección al Consumidor que en el 2017 atendió 218 procedimientos administrativos y luego de analizarlos aplicó multas que alcanzan 1 millón 093 mil 500 soles.

Asimismo se eliminaron 62 barreras burocráticas, gracias a la labor de la entidad.

La conferencia que realizaron ayer miembros del Indecopi así como Sunass, Osinergmin y la SBS, obedece a que este 15 de marzo se recordó el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 1983.

Chicas Bocon

Lo más leído