Sector Educación sin presupuesto para ejecutar proyectos en colegios de Tacna
Sector Educación sin presupuesto para ejecutar proyectos en colegios de Tacna

Pese a ser prioridad la educación para la población, de acuerdo a un sondeo de opinión que efectúo el programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM), en la práctica es poco lo que se destina para su desarrollo, ya que sólo trece municipios provinciales y distritales dispusieron presupuesto para este año.

En el Gobierno Regional de Tacna, de S/. 80’148,909, priorizó en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) S/. 14’396,534 para educación, es decir el 18% de la partida aprobada para una veintena de proyectos.

De estos, algunos son priorizados con parte del préstamo de S/. 22 millones del Banco de la Nación, otros se espera ejecutar en obras por impuestos, y el resto con la transferencia del canon minero.

ESTADO. Las comunas que aprobaron montos para educación alcanzan los S/. 5’228136 de los S/. 200’233,075 que aprobaron en el PIM para el 2015, es decir el 2.6% de su presupuesto, de acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los distritos de Ciudad Nueva, Estique Pampa y Huanuara pese a disponer de una partida para proyectos, hasta el momento no tienen ningún avance presupuestario, en parte por no contar con fondos y esperar la transferencia del canon minero.

De los municipios que mayor presupuesto destinaron a este rubro, están Ite con S/ 1’713,191 para el mejoramiento de servicios educativos de cinco instituciones de nivel inicial, primario y secundario. Del monto, S/. 1’122,602 son para la construcción de la infraestructura de la IE José Carlos Mariátegui que tiene un avance presupuestario de 30.50%.

En la lista sigue la municipalidad Gregorio Albarracín con S/. 775,410 para siete proyectos educativos, del paquete el mayor monto es para mejorar la infraestructura de la IE José Antonio Encinas por S/. 280,000, sería ejecutado bajo la modalidad de obras por impuesto.

La Municipalidad de Jorge Basadre destina S/. 508,459 para mejorar los servicios educativos de la IEI N° 231 Villa Locumba , siendo una obra de continuidad.

En Ilabaya se destina S/. 549,062 para tres proyectos educativos enfocados para el fortalecimiento de las competencias básicas de niño y niñas del segundo ciclo de los colegios, mejoramiento y accesibilidad de los colegios y la recuperación de los servicios educativos en la IE 325 Mirave.

En Alto de la Alianza se hará el mejoramiento de los servicios educativos en las disciplinas deportivas en los colegios de la jurisdicción S/. 384,731.

En Palca S/. 684,00 para la construcción y equipamiento de centros educativos.

Mientras la Municipalidad Provincial de Tacna emplea S/. 174,379 en dos proyectos, uno para mejorar los servicios educativos en las áreas lógico matemática y comunicación de primero a tercero de primaria en ocho colegios con S/. 135,309 y tener un avance de 68% y culminar la implementación de la IEI N° 344 Nilda Rejas Chambilla con S/. 39,070.

Otras municipalidades con proyectos educativos son Inclán (S/. 231,194), Pocollay (S/.16,400) y Cairani (S/. 34,210).

NECESIDAD. Para la representante del MIM, Naliana Rejas, si bien observa que existe inversión por la mayoría de municipios y el GRT; estas sólo se centran en su mayoría en la construcción de infraestructura educativa y no así para mejorar los índices de aprendizaje, ya que los indicadores no demostrarían un desarrollo en los menores.

Para Rejas la solución parte por un planteamiento transversal donde estén todos los involucrados del sector educación y se incluya a los padres de familia para la formulación de proyectos que permitan mejorar los servicios educativos.

Además se espera que se asigne un mayor presupuesto para dicho sector al ser una necesidad de la población para conseguir el desarrollo de la región.