En el choque y vuelco del bus de la empresa Yunguyo de placa V5C-953 que cubría la ruta Puno-Moquegua-Tacna el domingo 4 murieron 20 pasajeros, y de los cuales seis de ellos serán sepultados en Tacna indicaron familiares y representantes de las empresas funerarias que los trasladan.

En viaje de retorno desde el poblado Calacoto de la provincia de Yunguyo (Puno) y tras visitar al patriarca Erasmo Tarqui que se encuentra mal de salud, perdieron la vida las hermanas Martina Tarqui Condori (47) y Concepción Tarqui Jihuaña (56), y la cuñada de éstas, Lidia Quispe Ordoña (49), en el choque y vuelco del bus de la empresa Yunguyo de placa V5C-953 el domingo 4.

Janet Tarqui Quispe (24), la segunda de los tres hijos de Lidia Quispe, contó que su padre Herminio Tarqui Jihuaña viajó hacia Puno para traer los restos de su madre y de su tía Martina, mientras el féretro con la tía Concepción entregaría en Moquegua a otros familiares y ser llevada al puerto de Ilo donde radicaba.

DRAMA. Lidia Quispe vivía en la asociación Cecoavi, Mz. 33, Lt. 17, en el Centro Poblado Augusto B. Leguía, y el viernes 2 decidió hacer un viaje relámpago a Calacoto acompañando a su cuñada Martina, que radica y tiene su familia en La Serena (Chile) y después de 18 años volvía al Perú para ver a su padre enfermo.

“Mi tía Martina de niña se fue a Chile, trabajó duro para sobresalir, formó su familia y tenía una pequeña empresa; le avisaron que su padre Erasmo, que es mi abuelo, está enfermo y viajó a su tierra natal llevando a mi mamá para que sea su intérprete en la lengua aymara, ya que ella solo hablaba castellano. Mi tía Concepción desde Ilo días antes partió a Calacoto, pero las tres en el retorno a casa tomaron el mismo bus que cubría la ruta Puno-Moquegua-Tacna”, dijo Janet Tarqui.

Familiares y vecinos en la tarde se congregaron en el local comunal de Cecoavi, adonde en la noche llegarían los restos de Lidia Quispe y Martina Tarqui. “Lidia vino desde Puno a Tacna siendo joven, por años se dedicó al comercio desde su tiendita en casa, y será sepultada mañana en el cementerio municipal de Pocollay; Martina será trasladada a La Serena (Chile), por decisión de una hija que está por llegar”, dijo otro familiar.

Otros cuatro fallecidos en el accidente en Puno son traídos por la funeraria Lucio y seguidos por una caravana de vehículos, cuyos representantes indicaron que se tratan de Apolinario Pérez Condori (75), Rufina Mamani Condori (58) y Beatriz Gonzáles Apaza (46), quienes son integrantes de una familia y serán velados en la asociación 4 Suyos, Mz. 106, Lt. 28, en sector Viñani del distrito Albarracín; mientras la sexta víctima que traen a Tacna en una mujer que pertenecía a la congregación israelita en Ciudad Nueva.