GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) vacunó hasta la fecha un total de 11,578 aves en los distritos de Tacna, Pocollay, Calana, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín para evitar una posible propagación de la enfermedad de Newcastle, propia de las aves.

La campaña se viene realizando desde el mes de febrero del presente año, por el personal técnico del Área de Sanidad Animal del Senasa Tacna. La labor se realizó en poblaciones de aves de combate y traspatio de la provincia de Tacna, a fin de prevenir la enfermedad, evitar que se propague y pueda ser fuente de infección a granjas de crianza comercial.

Del total de aves tratadas, 7,479 son de combate y 4,099 de traspatio. Para el presente año, se tiene programado vacunar 39,696 aves más.

BENEFICIOS

Esta actividad beneficiará a 253 criadores de la provincia de Tacna, porque de esta manera previenen la enfermedad, evitan pérdidas económicas y pueden transportar sus aves sin restricciones. Asimismo, para fortalecer la campaña, se han realizado charlas de capacitación y sensibilización sobre atención de denuncias de enfermedad compatibles a Newcastle, control de brotes y movilización de aves.

Los primeros antecedentes de la enfermedad de Newcastle en la región Tacna fueron confirmados a través de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), realizada en la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal en el año 2009, en las semanas epidemiológicas 10 y 16, donde se presentó un brote que afectó a dos (2) predios en los distritos de Alto de la Alianza y Tacna.

Luego, en el año 2015, en las semanas epidemiológicas 31 a la 45, se atendió un brote que afectó a siete (7) predios en los distritos de Tacna, Gregorio Albarracín y Ciudad Nueva. En ambos casos, se efectuaron medidas sanitarias, para evitar la difusión de la enfermedad, tales como limpieza y desinfección del predio, eliminación de cadáveres, eliminación de desechos (plumas y guano), cuarentena predial y vacunación peri focal en predios aledaños. Estos brotes no se extendieron a crianzas comerciales.

La enfermedad de Newcastle es altamente contagiosa y mortal, afecta a especies de aves domésticas, silvestres y sobre todo a las aves de corral debido a su alta. Los síntomas que presentan las aves enfermas son: depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea de aspecto verdoso, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

TAGS RELACIONADOS