Sentencian a congresista Martorell y 4 implicados en venta de terreno de Zofra

Poder Judicial adelantó el fallo de cinco años de prisión efectiva
Sentencian a congresista Martorell y 4 implicados en venta de terreno de Zofra

Sentencian a congresista Martorell y 4 implicados en venta de terreno de Zofra

09 de Febrero del 2018 - 10:20 » Textos: Redacción Tacna » Fotos: Correo

Una pena de cinco años de prisión efectiva dispuso la tarde de ayer el Poder Judicial contra el congresista Guillermo Martorell Sobero, su hermano Fernando Martorell y otros tres implicados por la venta irregular de un terreno de la ciudadela de Zofratacna.

El fiscal Hans Ríos confirmó que el juez Pedro Franco Apaza dio la sentencia preliminar por los delitos de colusión y negociación incompatible ya que el fallo completo se leerá el próximo 16 de febrero a las 17:00 horas. En la audiencia de ayer solo se presentaron los abogados de los acusados.

Hans Ríos anotó que la sentencia de 5 años de cárcel efectiva fue dictada para los cinco imputados. Además de los hermanos Martorell figuraban, Javier Kuong, ex gerente general de la Zofratacna; la abogada Norka Yáñez; y Marco Balarezo Bendezú, gerente de la empresa Escorpio.

PROCESO. La Fiscalía sustentó que en el 2010 la empresa de la familia Martorell, Ladrillera Maxx, quiso adquirir un terreno a la Zofratacna, pero como las normas los prohibían porque Guillermo Martorell integraba el directorio de dicha institución, se valieron de una empresa de fachada, Escorpio.

Es así que la empresa Escorpio, recién constituida, compró un terreno de 30,000 metros cuadrados y apenas 38 días después cedió dicho predio a la empresa de ladrillos Maxx.

El valor del terreno al momento de la compra a la Zofratacna era de 198 mil dólares, pero su valor comercial actual es de 5 millones de dólares, según aseveró la Fiscalía en las audiencias.

Como prueba de que tanto los representantes de Ladrillera Maxx y la empresa Escorpio se habían confabulado para obtener el terreno, el Ministerio Público expuso que ambas usaban el mismo domicilio procesal y documentos de liquidación de Escorpio (poco tiempo después de ceder el terreno a los Martorell).

En silencio

Correo se comunicó vía telefónica con el parlamentario, quien estaba en Lima. Prefirió no dar declaraciones aún.