Sentencian a cuatro años a exfuncionario del PET
Sentencian a cuatro años a exfuncionario del PET

Por los delitos de negociación incompatible en calidad de cómplice y omisión de consignar declaraciones en documento en calidad de autor fue sentenciado el exsecretario técnico técnico del Proyecto Especial Tacna (PET), Rommel Macedo Gárnica.

El exfuncionario fue sentenciado a cuatros de cárcel suspendida, la inhabilitación para ejercer cargo público por tres años y pagar una reparación civil de 18 mil soles por su participación por pagos irregulares de laudos arbitrales en perjuicio del Proyecto Especial Tacna.

 El sentenciado aceptó su responsabilidad en los hechos y acogerse a un acuerdo de conclusión anticipada de juzgamiento que aceptado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna.

La investigación esta a cargo del equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna tiene a su cargo la investigación en el proceso judicial al exgobernador Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera y otros exfuncionarios por pagos irregulares de laudos arbitrales en perjuicio del PET.

El 18 de marzo del año en curso, inició el juicio oral en contra del sentenciado Rommel Macedo Gárnica. El proceso judicial comprende además al exgobernador Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión en agravió del PET; y en contra del exgerente general del PET, Pedro Liendo Morales y otros funcionarios por el presunto delito de negociación incompatible.

Durante los alegatos iniciales, la Fiscalía sustentó que los exfuncionarios ejecutaron el pago de los laudos arbitrales por un monto de 4 millones de soles a favor del consorcio C&C SAC, trasgrediendo todas las normas legales y perjudicando económicamente al PET.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, tras la audiencia desarrollada el lunes 25 de marzo, declaró que la tesis del Ministerio Público en contra de todos los procesados se refuerza, tras la aceptación de los cargo del exsecretario técnico del directorio del PET, Rommel Macedo Gárnica.