Siete municipalidades unirán fuerzas para reducir inseguridad
Siete municipalidades unirán fuerzas para reducir inseguridad

Los alcaldes de siete municipalidades están dispuestos a reducir el clima de inseguridad ciudadana en nuestra ciudad y para ello suscribirán un convenio denominado “Serenazgo Sin Fronteras”. La iniciativa es promovida por el alcalde de la comuna provincial de Tacna, Luis Torres Robledo y fomentada a su vez por el burgomaestre de la comuna de Gregorio Albarracín Lanchipa, Mario Ruiz Rubio.

La firma del convenio y la juramentación de las unidades de serenazgo a cargo del estado mayor de la Policía se realizará mañana a las 11 horas en el paseo cívico de la ciudad.

Las municipalidades que unirán sus servicios están la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), comuna distrital de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Palca, Calana, Pachía, Pocollay y Gregorio Albarracín.

Por su parte el jefe de seguridad ciudadana de Ciudad Nueva, Gabler Quenta, señaló que el convenio permitirá no solo unir fuerzas y material logístico con otras comunas si no que además las zonas limítrofes podrán verse reforzadas en beneficio de la población.

VENTAJAS

“Suele pasar que en caso de robo los malhechores se refugian en Pocollay y al no tener el alcance de nuestras cámaras estos escapan sin embargo ahora con esta unión de serenazgos esto ya no pasará”, manifestó.

Relató que en su caso, la actual gestión del alcalde Edgar Concori se ha esforzado por disminuir los índices de robo e inseguridad y con el apoyo de camionetas de otros distritos las rondas y operativos se pueden realizar de forma contínua.

Por otro lado, el jefe de seguridad Ciudadana de Gregorio Albarracín, Hernán Chávez, resaltó que un trabajo coordinado con el resto de comunas permitirá capturar en tiempo real a los antisociales que escapen de una jurisdicción a otra.

“Se van a aprovechar mejor los recursos, las comunas que tengan a su disposición sistemas de vídeo vigilancia serán un gran soporte para la lucha contra la delincuencia”, manifestó.

Chávez refirió que en caso ocurriera un ilícito en una comuna cercana y esta no tuviera unidades móviles, el serenazgo mas próximo puede cubrir ese vacío en beneficio de la población.

A su turno el titular de la unidad de serenazgo de la MPT, Dario Tafur, refirió que los serenazgos se comunicarán de forma interinstitucional a través de celulares y teléfonos fijos.

“Posteriormente tendremos una sola frecuencia a través de los handys y radio base. Con este convenio los serenazgos tendremos la libertad de detener o intervenir en un acto delincuencial en cualquier jurisdicción y llevar a los antisociales a las comisarías que correspondan”, expresó.

FIRMA

Tafur agregó que los alcaldes de cada comuna estarían presentes para la firma del “Serenazgo Sin Fronteras” cuya duración será de un año. “Esta iniciativa permitirá que cada comuna se ayude mutuamente con personal y su logística”, agregó.

Con el convenio, más de 300 serenos mejorarán su desempeño en seguridad, además la población contará con el resguardo de 21 motocicletas y 17 camionetas de seguridad ciudadana.

También las 86 cámaras de vigilancia que poseen las comunas se unificarán dando un mejor resultado para la erradicación de bares, cantinas, fumaderos y asaltos al paso.

Otro de los factores favorables para la seguridad de la población es que las comunas de Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, MPT y Gregorio Albarracín cuentan con el sistema de patrullaje integrado que consiste en realizar rondas de vigilancia con camionetas en compañía de un efectivo de la policía.

TAGS RELACIONADOS