Sin terreno para reubicar penal de varones en Pocollay
Sin terreno para reubicar penal de varones en Pocollay

La reubicación de los internos del penal de varones en Pocollay en un nuevo recinto penitenciario quedo sin fecha ante la negativa de la población de ceder un terreno para ello.

La noticia fue confirmada ayer por el Director Nacional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.

ACCIONES. Recordó que se hicieron varias reuniones de trabajo con las autoridades y población pero al no lograr una socialización se optó por buscar un terreno en la región, el cual todavía no se concreta ya que debe entregarlo las autoridades.

Además que no se contaría con presupuesto para financiar la construcción de una nueva infraestructura carcelería o ampliar las instalaciones del actual penal.

Ante ello dijo que se hará las mejoras al reclusorio actual con material drywall en aulas, talleres y tópico de salud para una mejor atención de los más de 800 internos en el penal que tiene una capacidad para 180 presos.

No descarto que algunos reclusos que purgan condena en el penal de Pocollay puedan ser trasladados al reclusorio en Moquegua una vez se tenga lista la obra, estando programada su entrega e inauguración en abril del 2016.

Por otro lado, el Director del INPE suscribió un convenio de cooperación institucional con l a gendarmería de Chile por tres años para compartir información en materia de seguridad penitenciaría y reinserción social.

Que se firmo en el IV Comité de Desarrollo Fronterizo Perú y Chile que se desarrolla en Tacna.

Asimismo queremos potenciar el tema académico en lo que se refiere a la investigación con el propósito de tener conocimiento en el ámbito criminológico y poder intervenir de mejor forma a las personas que están bajo nuestra custodia, sostuvo Magán.

Otra acción es una feria binacional donde se oferten los trabajos artesanales que elaboran los internos de los penales del Perú y Chile.

Además se efectúa el intercambio de estadísticas por delitos de los internos en los dos países.

Anotó que el INPE antes de culminar el gobierno del presidente Ollanta Humala debe instalarse bloqueadores de celulares en cuarenta penales del país.

Acotó que se emitió un decreto legislativo que prohibe la instalación de antenas de telefonía cerca de un centro penitenciario, dando un plazo de 60 días para retirarlas.

De no efectuarlo el INPE tiene la facultad para desmontarlas, mencionó Magán.