Sistema de voto electrónico reducirá los tiempos de sufragio y escrutinio
Sistema de voto electrónico reducirá los tiempos de sufragio y escrutinio

El sistema de voto electrónico que se aplicará este 10 de diciembre en 12 distritos del país, en los comicios para elegir a sus autoridades municipales, permitirá reducir los tiempos de sufragio y de conteo de votos, informó el gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Orestes Arpasi Canqui.

Recordó que uno de esos distritos es La Yarada Los Palos donde se instalarán 13 módulos electrónicos, parecidos a cajeros automáticos, para igual número de mesas donde emitirán su voto 3,851 personas. Habrán 7 cabinas en la institución educativa Alfonso Ugarte de Los Palos y 6 en el colegio Juvenal Ordóñez Salazar, que son los dos centros de votación.

Resaltó que es sumamente sencillo sufragar bajo esta modalidad, pero aun así se habilitará un ambiente especial con un módulo para que los pobladores que lo deseen puedan ensayar.

agilidad. Orestes resaltó que emitir el voto solo tomaría 30 minutos porque ya no se tendrá que firmar el padrón ni colocar su huella digital, en tanto que el escrutinio demoraría 45 minutos de acuerdo a los comicios electrónicos realizados en Ayacucho, donde el resultado se conoció a las 16:45 horas.

Para garantizar la adecuación a la nueva tecnología se ha programado dos jornadas de capacitación, los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre, en los dos colegios mencionados, en los cuales deben participar tanto los miembros de mesa como los electores que deseen hacerlo.

La rapidez de este sistema ha permitido que aumenten de 200 a 300 el número de electores por mesa, anotó Orestes Arpasi.

Ayer en la mañana el auditorio del Hotel Casa Andina se realizó una capacitación con la presencia con la especialista de la ONPE en voto electrónico, Nataly Prado.

Distrito

TAGS RELACIONADOS