Socios de la campaña plebiscitaria de Tacna y Arica cumplen 70 años (VIDEO)
Socios de la campaña plebiscitaria de Tacna y Arica cumplen 70 años (VIDEO)

La Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica participaron esta mañana de una misa en la iglesia Espíritu Santo en el que rindieron homenaje a aquellos que apostaron por mantener intacto su amor por el Perú y lucharon por conseguir que la campaña plebiscitaria en el año 1925 y 1926 se realice pese a la ocupación chilena.  

Más tarde se dirigieron hasta el mausoleo de los plebiscitarios en el Cementerio General de Tacna donde se realizó un romería por parte de sus asociados.

La campaña plebiscitaria buscaba que los peruanos en Tacna y Arica decidieran, a través de una consulta, si sus territorios volvían al Perú o se integraban finalmente a Chile. Las acciones de los chilenos y la indiferencia de las autoridades peruanas terminaron por frustrar su realización.

Durante aquellos años un significativo número de peruanos de las ciudades cautivas fueron desaparecidos y otros expulsados para evitar el plebiscito. Incluso el árbitro norteamericano que presidía la comisión del plebiscito, William Lassiter, informó que no existían las condiciones para la consulta, debido a los abusos que debían soportar nuestros compatriotas.

En memoria a las víctimas que lucharon hasta el final por la consulta es que el 1 de agosto de 1946 se funda la asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, campaña 1925-1926. Fue proclamado como tal en 1984 por el entonces alcalde de Tacna, Grover Pango Vildoso. 

TAGS RELACIONADOS