El director regional de salud en Tacna, Oscar Galdos Rodríguez, informó la dotación de 3,500 dosis de la vacuna contra la difteria para personas adultas de Tacna para prevenir contagios tras reportarse casos en el país tras dos décadas.
El galeno adelantó que se priorizará con las vacunas al personal de salud al ser los más expuestos por el contacto con las personas, luego las personas adultas podrán acercarse a los establecimientos de salud para inmunizarse siendo comunicado por el sector de salud a partir de cuando se iniciaría el proceso.
Anotó que solo disponen de un stock de 2,500 dosis que son para niños y mujeres gestantes que son empleadas en la jornada de vacunación que se inició en el país el 7 y 8 de noviembre.
Aclaró que esta vacuna sería para las personas sanas, no para las que tienen tratamientos de corticoides o enfermedades como el cáncer. “Se tiene que hacer una evaluación previa, no se puede vacunar a todos contra la difteria”, señaló.
Consultado si sería contemplado dentro de los protocolos para reabrir la frontera el descarte de la difteria, dijo que eso lo determinará el Ministerio de Salud y Cancillería