Solicitan cambio de juez en el caso Los Saqueadores de Ilabaya
Solicitan cambio de juez en el caso Los Saqueadores de Ilabaya

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó la recusación del juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Juan Portugal, que tendrá a su caso la audiencia de prisión preventiva del caso denominado “Saqueadores de Ilabaya”.

La Fiscalía indica que existen fundados y motivos graves que afectan la imparcialidad en la resolución del requerimiento de prisión preventiva en contra del exalcalde de distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, exregidores y exfuncionarios investigados por el presunto delito de organización criminal y otros.

La Fiscalía considera que a pesar de tomar conocimiento del requerimiento de prisión preventiva el 20 de febrero del 2020, buscó salidas administrativas de formalidad para no fijar fecha de la audiencia. Además de denegar por formalidades y sin pronunciamiento de fondo requerimientos de allanamiento urgentes presentados por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada.

También se evidenció que antes de llevarse a cabo la audiencia de prisión preventiva se cuestiona la estructura de los requerimientos presentados por el Ministerio Público, estructura similar al requerimiento de prisión preventiva a ser oralizado y que en su momento no fue cuestionada por el Juzgado de Jorge Basadre, la Sala Penal de Apelaciones y las Defensas Técnicas, lo que vulneraría el principio de imparcialidad.

TAGS RELACIONADOS