Solo dos empresas se presentan a concurso para autorización de rutas

La Municipalidad Provincial de Tacna aclaró que no es licitación ya que no hay exclusividad
Solo dos empresas se presentan a concurso para autorización de rutas

Solo dos empresas se presentan a concurso para autorización de rutas

14 de Junio del 2018 - 19:28 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El gerente de Transporte y Seguridad Ciudadana del Municipio Provincial de Tacna Alejandro Valdivia dio a conocer que solo dos empresas se presentaron al proceso de selección para otorgar las autorizaciones de circulación de las rutas 1, 2 y 3.

El funcionario manifestó que fueron dos empresas las que adquirieron las bases pero se desconoce en cuál de las rutas serán postoras ya que sostuvo que eso recién se conocerá el 29 de este mes, cuando presenten su propuesta, la cual será evaluada si cumple con los requerimientos técnicos.

Dijo no acordarse de los nombres pero aseveró que no figura la empresa Andrea del Sur, a la que en abril se le anuló la resolución de gerencia para que circule como la Ruta 300 sin un debido proceso de selección.

Justamente sobre este proceso, ayer por la mañana los funcionarios de la comuna, encabezados por él, se reunieron con dirigentes del Transporte Urbano para aclarar que no se trata de una licitación de rutas sino un proceso para otorgar autorizaciones.

Al respecto, el asesor de alcaldía César Málaga explicó que una licitación es para una concesión exclusiva de las rutas, lo cual no ejecuta la comuna.

Mencionó que hay dos mecanismos para que los buses puedan realizar el servicio público. Una es la concesión, que es un "camino" largo porque hay declarar la ruta saturada, se retiran a las empresas y se convoca a licitación, cuyo ganador tendría la exclusividad del corredor o ruta bajo contrato de concesión, como se dio en Lima. "Esto no se hará en Tacna", remarcó.

Agregó que el otro modo es la autorización mediante resolución de gerencia, pero dijo que la MPT por transparencia decidió que se de con un proceso público. "Cada ruta tiene un número de buses, si una empresa no cubre todas las unidades, entran otras empresas", pronunció.