“Solo hubo tres sesiones ordinarias de concejo en el municipio durante el 2018”
“Solo hubo tres sesiones ordinarias de concejo en el municipio durante el 2018”

El regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Víctor Liendo Calizaya, denunció que durante los 10 meses del año sólo se convocaron tres sesiones ordinarias de concejo. La ley Orgánica de Municipalidades indica que deben programarse dos por mes.

En su lugar, la gestión del exalcalde Luis Torres Robledo y el actual burgomaestre, Jorge Infantas Franco, efectuaron 28 sesiones extraordinarias durante el año.

Para el concejal, sus colegas de mayoría no reclaman ya que con las sesiones extraordinarias pueden cobrar sus dietas mensuales.

RECLAMO. Recordó que la primera sesión ordinaria fue en febrero y para la conformación de las comisiones de trabajo, hecho que lo llevó a quejarse ante la Contraloría por omisión de funciones al entonces alcalde Torres, por no convocar sesiones ordinarias.

Explicó que en las sesiones ordinarias, los regidores pueden pedir informes, hacer propuestas de ordenanzas, pero en las extraordinarias están restringidos a la agenda que programe el alcalde, sin dar oportunidad a incluir otros temas.

Lamentó que pese al reclamo hasta el momento la Contraloría no inicie un proceso administrativo sancionador y sostuvo que en aquella oportunidad que presentó la queja, contaba con el apoyo de algunos colegas de la mayoría, pero ahora no quieren respaldarlo en sus reclamos.

“Parece que los colegas han vuelto a integrar la mayoría y ya no quieren apoyar los reclamos para tener sesiones ordinarias, estoy solo, soy de minoría”, comentó.

Planteó una propuesta para modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que se cumpla la norma y se sancione a las autoridades que no cumplan con realizar las dos sesiones ordinarias por mes.

Anotó que presentará la propuesta ante el Congreso de la República.