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El aprovechamiento de los materiales educativos que son parte de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo de las habilidades de los alumnos es una tarea que emprende el Ministerio de Educación en las regiones, esfuerzo que se ve limitado por la falta de docentes debidamente capacitados.

Solo hay siete docentes nombrados en aulas en innovación para la enseñanza de estas herramientas en los colegios de la provincia de Tacna, zona donde se concentra el 90% de los alumnos de la región.

Ante ello se ven en la necesidad de capacitar a profesores para que aprendan el uso de las TIC, alertó la especialista en innovación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tacna, Pastora Quispe Chambilla.

CONVENIOS. 

Reconoció que se trata de una debilidad, por ello espera que el Gobierno Regional de Tacna impulse convenios para contar con especialistas en cada colegio.

Como parte de un esfuerzo se están formando actualmente treinta docentes sobre las TIC para que sean estos quienes repliquen en sus colegas lo aprendido y enseñar en sus centros educativos, anotó.

Comentó la especialista que la falta de preparación ha llevado a que en algunos colegios no se usen los kit y herramientas tecnológicas.

Además dijo que falta implementar un 20% de los colegios con los kit y herramientas tecnológicas, y por la falta de logística solo puede monitorear el trabajo que se efectúa en 70 instituciones educativas de la UGEL Tacna.

Consciente de esta carencia de formación la profesora Carmen Cohaila Quispe ha formado un centro de robótica donde enseña sobre el uso de los kit que envía el sector educación a sus colegas, ella imparte el uso de estas herramientas a sus alumnos desde el primer grado de primaria en la IE Justo Arias Aragüez.

Otro problema es la falta de kits de robótica ya que estos no son suficientes para la enseñanza y so se tiene un máximo de diez por plantel educativo para la enseñanza.

Lo propio ocurre en la IE Carlos Wiesse donde solo cuentan con seis kits de robótica para la enseñanza y por ello se promueve un club donde los alumnos pueden aprender en clases extracurriculares los sábados, dijo la profesora María Canahuire Samador.

Pese a las limitaciones los docentes y sus alumnos han aprendido el manejo de las TIC, prueba de ello fue la presentación ayer de los trabajos de los estudiantes en I Expotic en el hemiciclo Jorge Basadre Grohmann. En la jornada participaron 30 colegios de la región del nivel primario y secundario que mostraron sus proyectos.

Se vio el aprovechamiento de la robótica y X0, producción de material educativo y aprovechamiento de Kits Legodacta y uso pedagógico de las Classmate; producción de material educativo interactivo, TV educativa.

EXPOSICIÓN. 

Estas herramientas las aprendió a manejar la estudiante Nelci Cueva Alave (14) quien cursa el segundo de secundaria en la IE Jorge Basadre (Ticaco) con el uso de herramientas web como los programas Prezi o Powtoon para hacer presentaciones.

Por su parte Fátima Alarcón Coronado (13), de la IE Mercedes Indacochea, indica que el uso del internet facilita el trabajo de investigación, ella desarrolló un blog sobre Tacna que la llevó a obtener el segundo lugar a nivel nacional en los Juegos Florales 2015 en noviembre pasado.

Crearán centro de innovación tecnológico

La construcción de un centro de innovación tecnológico en Tacna para la capacitación de los docentes y alumnos plantean en el GRT.

La propuesta que demanda un millón de nuevos soles está en elaboración y busca suplir las carencias de las herramientas y kit de las TIC que existen en los colegios, comentó la docente de Gestión Pedagógica de la UGEL Tacna, Deysi Tejada.

Por su parte el gerente del GRT, Kilbert García, sostuvo que se busca crear una plataforma regional virtual para el 2016 e instalarse pizarras interactivas.

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