Lista definitiva se publica el 15 de febrero con las personas elegidas para las 975 mesas de sufragio en Tacna. (Foto: Difusión)
Lista definitiva se publica el 15 de febrero con las personas elegidas para las 975 mesas de sufragio en Tacna. (Foto: Difusión)

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Tacna sorteo a 5,844 personas para integrar las 974 mesas de sufragio que se instalarán en los centros de votación para las elecciones presidenciales y congresales del próximo 11 de abril.

El jefe de la ODPE Tacna, Brayan Pérez Loyola, indicó que tras la publicación de la lista provisional se iniciará el proceso de tachas contra las personas sorteadas y hay un plazo de tres días hábiles para presentar la solicitud para la exclusión de la lista de miembros de mesa. La publicación de las listas definitiva es el 15 de febrero.

De acuerdo al artículo 60° de la Ley N° 26859 no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco podrán ejercer el cargo, las autoridades políticas, funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realicen supervisión electoral, autoridades o representantes provenientes de elección popular ni los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los comicios, entre otros comento el jefe de la ODPE Tacna

La Oficina Nacional de Procesos Electorales puso a disposición de los ciudadanos una plataforma virtual para consultar la información de la publicación preliminar de miembros de mesa en su página .

Desarrollo del proceso electoral

Pérez Loyola informó que el 16 de febrero se iniciará la entrega de credenciales a los miembros de mesa. Las capacitaciones serán de forma virtual para evitar la interacción con las personas y evitar los contagios por el COVID-19. Las personas seleccionadas recibirán un expendió económico de 120 soles por su participación en el proceso que se desarrollará de 7 h a 19 h.

Adelantó que son más de 200 centros de votación seleccionados y para la primera quincena de febrero ya debe estar definido los locales con la cantidad de mesas de sufragio. Preciso que se buscará una cantidad mínima para evitar la aglomeración de personas y por ello triplicar la cantidad de recintos de votación.

La ODPE Tacna  se instaló en su local en la calle General Suarez Nº 535 y en febrero se deben instalar las oficinas distritales en toda la región donde el personal se encargará de sensibilizar a los electores donde se aplicará estrategias virtuales.