Imagen
Imagen

Al promediar las 10 h de ayer la Sunafil intervino la obra del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital regional Hipólito Unanue para una inspección de seguridad en el trabajo, encontrando varias observaciones por lo que fue paralizada y los trabajadores retirados una hora después.

Así lo indicó el secretario general de Construcción Civil de Tacna, Jesús Flores Pascaja, quien informó que Sunafil verificó que el Consorcio Salud Tacna no cuenta con un ingeniero de seguridad y la cantidad de prevencionistas de riesgo que exige la ley de acuerdo a la magnitud de la construcción y la cantidad de obreros.

Se conoció que solo tenían cuatro prevencionistas.

De igual forma, dijo que los obreros deben llenar una ficha de Análisis de Trabajo Seguro (ATS) firmada por el residente de obra, ingeniero de seguridad y maestro de obra. “Pero como no tiene ingeniero, no tienen esa certificación y esa es una falta grave”, recriminó explicando que este documento detalla el área donde va trabajar y los riesgos que pueden correr.

Asimismo, afirmó que fueron observados los andamios porque no están estandarizados poniendo es riesgo la seguridad y vida de los trabajadores.

“Los del consorcio no son normados y pueden caerse, imagínese que es un edificio de siete niveles”, advirtió agregando que tampoco se les paga el adicional de 7% del jornal por trabajar a una altura superior de los 10 m.

Flores indicó que Sunafil dio plazo de tres días a la contratista para que levante las observaciones, y en esos tres días dijo que a los obreros se les reconoce sus jornales.

TAGS RELACIONADOS