GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En la noche del domingo 6 de febrero del 2011, se presentaron los primeros desprendimientos del muro de contención que se construyera en la gestión del exalcalde Víctor Cabrera. En enero del año siguiente, el ingreso de 18 m3 de agua, terminó por destruir el 80% del tramo (de kilómetro y medio) que se construyó para proteger a la población.

Han pasado más de tres años del colapso del citado muro que fuera construido por los consorcios JPP y Río Bravo por S/. 6 millones 801 mil 927 y el fantasma del ingreso de un gran caudal del río vuelve, ante los anuncios de la presencia del fenómeno del El Niño que podría afectar a la población que esta afincada en las cercanías del Río Seco.

El riesgo es latente para más de mil 200 familias que habitan en las asociaciones de vivienda Puentecito, Río Bravo, la Riconada Baja, Villa Sausal, Rinconada Baja y Nueva de Transportistas, ante la crecida del río por la débil defensa que existe.

Para el exsecretario de Defensa Civil de la comuna de Gregorio Albarracín y actual jefe de la compañía de bomberos en Viñani, Carlos Vildoso, debe haber una intervención integral en la obra y sensibilizarse a la población, para evitar que ocurra una desgracia en caso se produjera el ingreso de grandes cantidades de agua.

LEA TAMBIÉN: Pobladores en cono sur construyen casas cerca a torrentera (FOTOS)

Para todos es sabido que la mencionada obra aún no es liquidada y lo peor es que está intervenida por una investigación judicial en curso. De ello tiene conocimiento el actual alcalde de Gregorio Albarracín, Mario Ruiz, quien mencionó que existe aún presunción de una sobrevaloración que se habría cometido en su ejecución.

Sólo su gestión efectúo un mantenimiento, con la limpieza del cauce y efectuar un monitoreo constante al lugar para evitar problemas.

“No se va invertir por el momento para reparar el muro de contención, ya tocamos puertas a Lima, sólo se hará el mantenimiento. Esta obra tiene que ser liquidada, se estima una inversión de S/. 10 millones para tener un muro de contención, sostuvo la autoridad.

Agregó que de acuerdo a los informes preliminares el Fenómeno El Niño no tendría gran impacto en la región, pero igual se adoptan las medidas preventivas.

LEA TAMBIÉN: Luego de 4 años muro continúa cayéndose frente a río seco

Por su parte el gerente municipal, Emilio Córdoba, señaló que ante la declaración de emergencia por el Fenómeno El Niño se cursará un documento a la Autoridad Nacional de Agua para ser incluidas en las regiones de emergencia a Tacna, ante el problema del muro colapsado y el posible ingreso del río.

Por su parte, el director de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge De Lama, lamentó que se instalen predios precarios en las torrenteras cerca al cauce del Río Seco, ubicado en el distrito de Gregorio Albarracín tras recordar que años atrás hubo un gran ingreso del caudal que, afectó toda la quebrada. Sin embargo en aquella época no habían viviendas.

Acotó que si bien se estima que no habrían intensas lluvias, lo mismo se dijo para el verano de este año y al final se tuvo el ingreso de un huaico que destruyó las viviendas de una treintena de familias en el centro poblado de Mirave.

SITUACIÓN

Pese a los trabajos que efectúa la municipalidad junto a la oficina de defensa nacional del Gobierno Regional de Tacna en la zona se observa que a lo largo del tramo del muro de contención colapsado permanece casi igual como hace más de cuatro años.

Los mismos bloque de concreto desprendidos y que no han sido retirados. En otras partes se puede ver que incluso hay desmontes y colocado residuos sólidos pese a letreros que prohiben se arroje basura y que ante el ingreso del río podría ocasionar un problema.

LEA TAMBIÉN: Tumbes: Muro de contención en Zorritos apunto de desplomarse