Tacna: 13% de pacientes con TBC son niños y adolescentes
Tacna: 13% de pacientes con TBC son niños y adolescentes

La directora ejecutiva de  la salud de las personas Roxana Huarachi Chuquimia informó que durante el año pasado se registraron 480 casos de tuberculosis, de los cuales el 81% corresponden a la tuberculosis pulmonar y el 19% a la tuberculosis extra pulmonar. Además se captaron un total de 24,363 personas que tenían tos y expectoración por más de quince días, principal síntoma de esta enfermedad. 

Detalló que según la distribución por etapas de vida el 39% se concentra en el grupo de edad joven, el 34% en el grupo de edad adulto , el 14% en el grupo de edad de adulto mayor de 60 años , mientras que el 13% se distribuye entre los grupos de edad niño y adolescente. 

Ante ello manifestó, que es necesario lograr identificar precozmente a los sintomáticos respiratorios y por ende a los casos de TBP BK (+) en la etapa de vida joven y adulto en coordinación con las instituciones educativas de nivel superior para la prevención de la tuberculosis en la etapa de vida adolescente y joven.

Anotó que los distritos de riesgo epidemiológico por tuberculosis pulmonar BK(+) son: Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Tacna, Gregorio Albarracin Lanchipa y Trucachi. Además los distritos que superan la tasa regional y son de riesgo son los distritos de Pocollay, Calana e Ite.

En Tacna existen tres tipos de tuberculosis, sensible, multidrogoresistente y extremadamente resistente; en el primer tipo se detectaron 480 casos, mientras que en el segundo y tercero se reportaron 4 y 1 caso respectivamente.

TAGS RELACIONADOS