GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En las oficinas de la Administración Local del Agua (ALA) Tacna son revisadas las solicitudes de 6,700 expedientes presentados por personas que pretenden acceder a una licencia de agua.

Esto en el marco del Decreto Supremo N° 007-2015 que regula los procedimientos de formalización o regularización de licencias de uso de agua para quienes venían extrayendo agua de forma ilegal, principalmente a través de pozos subterráneos.

El plazo de presentación de expedientes venció el pasado 3 de noviembre en la ALA. La formalización se da para quienes utilizaron el recurso hasta el 2004 y la regularización para los que la extraen entre el 2009 al 31 de diciembre del 2014.

Cabe anotar que actualmente solo 92 pozos subterráneos de agua son formales y están registrados ante la ALA.

SOLICITUDES. 

Los usuarios del aguas han presentado 5,600 expedientes ante la ALA Tacna y 1,100 a ALA Sama Locumba. Del primer grupo el 95% corresponde a pedidos de formalización por pozos subterráneos de agua en el nuevo distrito fronterizo La Yarada - Los Palos, comentó el asesor legal de la ALA Tacna, Santos Yacub Aguilar.

Mientras que en la ALA Sama Locumba el 50% corresponde a las nuevas irrigaciones (Proter) ubicadas en Sama e Inclán. El resto son por pozos subterráneos y para el uso de aguas superficiales, acotó.

Del total de solicitudes, hay dos pedidos por uso poblacional de la Municipalidad de Tarata y una asociación de vivienda en Los Palos, como uno por uso energético a cargo de la empresa Egesur.

Había un plazo de 20 días para la revisión de los expedientes para determinar si pasan a la siguiente etapa, de inspección del terreno donde se usa el agua, o ser devuelto para subsanar sus observaciones. El plazo se amplió ante la cantidad de pedidos.

Yacub informó que se cuenta con cuatro personas, donde cada uno revisa al día 10 expedientes presentados y ahora se tiene un avance de 20%.

Adelantó que en gran parte se detectó errores de forma como falta de firmas en las declaraciones juradas o de fondo donde el uso de agua declarada no se ajustaría a la cantidad de hectáreas que poseen, por lo que serían rechazados.

Dijo que ante el número de expedientes se espera contar ocho personas más para la revisión de los mismos.

LISTADO.

Estima que la primera quincena de diciembre se publicará la lista de expedientes observados y los validados a la siguiente etapa. En el primer caso tienen un plazo de 48 horas para subsanar.

En el otro caso habrá un plazo de 10 días hábiles para que otras personas puedan presentar alguna nulidad al pedido. Luego se harán las inspecciones de campo donde se constatará la información consignada.

Aclaró que la presentación de expedientes no garantiza un derecho a la licencia de aguas y de detectarse que algunos aún perforan pozos subterráneos, quedarían fuera del proceso. Aún queda un grupo de cerca de dos mil usuarios que pese a hacer uso del agua todavía no se acoge a la formalización o regularización.

El asesor en otro momento precisó que personas ajenas a su institución estarían sorprendiendo a los agricultores, a quienes los engañan diciendoles para elaborar sus expedientes y presentarlos en la ALA pese a que el plazo ya feneció el 3 de noviembre.

Tras dicha fecha se recibieron 150 expedientes los cuales fueron devueltos al ser dados fuera de plazo.

ENGAÑO.

“Nos informaron que hay personas que se ofrecen a dejar los expedientes y estos solo les entregan el documento con el sello de recibido, más no así el expediente y la carta que se indica que se entregó de manera extemporánea y no sería evaluado. Las personas no deben dejarse sorprender, ya no recibimos expedientes”, comentó.

Además se tiene información de que desconocidos se harían pasar por personal de la ALA y utilizando chalecos y gorras piden dinero por la presentación de expedientes cuando la presentación es gratuita. El único cobro es por la inspección a cargo de la entidad (S/. 115.20).

VIGILANCIA.

ALA efectúo 9 intervenciones en La Yarada durante el año

Personal de la ALA hizo nueve intervenciones por la perforación de pozos subterráneos sin contar con la licencia de agua en la zona de La Yarada durante el 2015. El informe se envió a la Administración Local de Agua Caplina Ocoña para que emitan una sanción, informó el asesor del sector, Santos Yacub.

Aclaró que la ALA no tiene facultad para sancionar o cerrar pozos y solo es potestad de la AAA.

Agregó que se hacen las intervenciones con apoyo de la Fiscalía y la Policía para evitar incidentes.

TAGS RELACIONADOS