Tacna: 7 mil hectáreas de terrenos de cultivo presentan intrusión marina
Tacna: 7 mil hectáreas de terrenos de cultivo presentan intrusión marina

“La intrusión marina sigue avanzando en el sector de La Yarada Los Palos, va ingresando el mar del océano Pacífico a una tazita de agua... de donde no podremos sacarla nunca”, advirtió metafóricamente el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Jorge Ortiz Faucheux.

El funcionario informó que a la fecha un estudio arrojó que entre 7 mil y 8 mil hectáreas de terreno de ese sector tienen intrusión marina, lo que dice conlleva a que ya no sirva para producir el olivo, cuya hectárea de terreno en la actualidad tiene un costo de 120 mil dólares, pero con el agua salada bajaría a cero.

Ortiz señaló que la zona afectada se encuentra cerca al litoral, en donde ya no se realiza la explotación de pozos por dicha intrusión y tampoco se realiza el cultivo del olivo sino de otros productos más sensibles.

“Esto restringe la producción”, dijo el funcionario, quien sostuvo que en algunas partes del área dañada aún se trabajan la agricultura y la crianza de aves pero con agua que llevan de otro sector.

En tanto, al avance de la intrusión marina, manifestó que el Decreto Supremo 007 que emitió el Gobierno central es aún más perjudicial para La Yarada, ya que legaliza los pozos informales que existen en el sector.

Detalló que a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ingresaron 5,500 expedientes para la referida formalización, por lo que la Dirección de Agricultura apoyó técnica y legalmente para que la Junta de Usuarios de Tacna presente una apelación a este decreto a fin que no se ejecute en la región.

Mientras tanto, dijo que elaboran un plan de trabajo que solucione al problema de La Yarada, el cual dice está en un avance del 80%, anotando que sólo falta un estudio técnico al módulo de desalinización que el ejecutivo plantea como una de las alternativas.