TACNA: 70% de las Mypes aún no abandona el estado de informalidad
TACNA: 70% de las Mypes aún no abandona el estado de informalidad

Solo 4,277 Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) de los más de 25,000 que operan en la región de Tacna, se encuentran inscritas en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), es decir, el 70% de todas las empresas manufactureras son informales. Así lo dio a conocer el titular de la Dirección Regional de la Producción (Direpro), Jorge Salinas Cerreño.

Detalló que de estas Mypes formales, solo 1,845 se encuentran activas y habidas; es decir, solo el 42,14% operan con normalidad en la región, el resto solicitó su suspensión temporal, baja de oficio u otras razones para quedar como inactivas.

De estas, 1,415 corresponden a personas naturales con negocio, lo que representa un 76,69%, mientras que otros 430 son empresas jurídicas que en términos porcentuales apenas alcanza el 23,31%.

Salinas anotó que en la provincia de Tacna operan 1,815 empresas, las cuales representan el 98,37%.

Al mismo tiempo precisó que según la actividad económica de las Mypes, el 55,5% está vinculado al comercio, el 33,85% a servicios, el 7,91% a manufactura, 1.42% a construcción, el 0.96% al sector agropecuario, el 0.26% a la minería y el 0.09% a la pesca.

Por otro lado, dijo que la mayoría de las Mypes que se encuentran en condición de ‘ilegales’ son del sector comercial y servicios, donde sus propietarios prefieren no pagar sus impuestos; en tanto otros, porque las actividades que desarrollan son ilícitas.

Salinas señaló que una “empresa” puede ser constituida en apenas 72 horas; esto debido a que existe un convenio con las notarías de la ciudad. Los trámites deben hacerse con el asesoramiento de Mi Empresa y Produce.

TAGS RELACIONADOS