El alcalde distrital de Estique, Hernán Henry Tapia Quenta, fue intervenido esta tarde en el distrito Alto de la Alianza tras un operativo conjunto para el cumplimiento del aislamiento social obligatorio o cuarentena en el Estado de Emergencia para prevenir el coronavirus.

Tapia Quenta fue hallado en el inmueble ubicado en la calle Blondell, Mz. 29, Lt. 05, en el poblado La Esperanza, predio que fue allanado tras denuncia de los vecinos indicando que funcionaba como un bar clandestino, ya que veían ingresar a personas de dudosa reputación para consumir licor.

En el operativo inopinado participaron personal del área de Fiscalización, Policía Municipal y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza; además de efectivos de la PNP y el Ejército.

Al interior de la casa encontraron cajas de cerveza, ambientes diseñados como apartados para la atención al público, habitaciones, zona de parrilla y caja china, presumiéndose que también brindaban atención a parroquianos con el servicio de damas de compañía.

Los interventores señalaron que nueve varones y tres mujeres presentaban visibles síntomas de ebriedad, quienes fueron trasladados a la comisaría Alto de la Alianza para ser identificados.

Junto al alcalde distrital de Estique fueron retenidos Jesús Mendoza Esquivel, Cristian Gonzáles Mamani, Alfredo Álvarez Chura, Rubén Yanqui Sahua, Luis Carpio Mixto, Juan Arias Cruz, Fanny Guerrero Román, Nayeli López Ricopa, José Castillo Muguerza, Giliany Cárdenas Bustamante y Margarita Larico Huanca. La última nombrada dijo ser la dueña del negocio.

"Las personas intervenidas llegaron a la comisaría a las 17 h, fueron sometidas a un control de identidad y se descartó posibles requisitorias. Dos horas después fueron dejados en libertad, previa entrega de una papeleta por infracción al D.S. 044-2020 sobre el estado de emergencia", dijo un policía de Alto de la Alianza por la noche.

Se supo que al alcalde Tapia y a cada uno de los demás ciudadanos se les multó con S/ 387, equivalente a 9% de la UIT (infracción C2), por desarrollar actividades sociales de aglomeración o concurrencia masiva.