Destinarán 900 000 soles para atender a los animales afectados por las bajas temperaturas. (Foto: Difusión)
Destinarán 900 000 soles para atender a los animales afectados por las bajas temperaturas. (Foto: Difusión)

El director regional de Agricultura de Tacna Luis Calderón Luyo informó que se ha ampliado de 790 a 900 000 soles el presupuesto destinado a la compra de medicamentos y forraje para atender a los camélidos de la región durante la temporada de frío.

MIRA ESTO | Parlamentario andino Gustavo Pacheco: “Crisis migratoria tardaría años en solucionarse”

Beneficiarán a 3 000 cabezas de crías y madres y se está coordinando con los municipios de las cuatro provincias, Tacna, Tarata, Jorge Basadre y Candarave, para que tengan una ambiente bajo techo donde guardar dicho alimento a fin de evitar infestaciones.

Emergencia hídrica

Se espera que se declare la emergencia hídrica para que se haga la compra de manera inmediata, pero si eso no ocurre se realizará como siempre una licitación pública la cual puede demorar un mes o dos meses si es que se presentan reclamos, explicó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Lluvias y friaje ponen en riesgo a más de 11,000 cabezas de llamas y alpacas

La disminución de la temperatura afecta a las cabezas de ganado ovino y camélidos como la llama y alpaca debido a que provoca abortos y la muerte de animales preñados. Por otra parte disminuye los pastizales por el congelamiento en la puna y la reducción de áreas de pastizales que son su alimento.