El paro de 24 horas anunciado para hoy se viene acatando de forma pacífica en la región Tacna. La población ha salido a las calles desde el amanecer para protestar por la medida del Gobierno de ampliar el penal de Challapalca en la sierra de Tacna para ahí trasladar a los delincuentes de alta peligrosidad desde otros lugares, como los extorsionadores, sicarios y otros.
MIRA ESTO: Tacna: Gremios reconfirman paro del 30 contra ampliación de Challapalca
Bloqueo en frontera
Esta mañana un grupo de transportistas del servicio de colectivo de Tacna a Arica (Chile) y viceversa, conocidos como “colectiveros”, bloquearon el tránsito internacional entre Perú y Chile por la carretera Panamericana Sur en la línea de frontera. Los conductores de diferentes empresas se instalaron con sus vehículos (automóviles y buses) y pancarta sobre la pista, haciendo que vehículos de carga pesada y otros queden varados.
El dirigente de los “colectiveros”, Javier Cabrera Pinto, dijo que se estaba cumpliendo los acuerdos del comité de lucha para que todos los transportistas apoyen el paro, ya que la medida del Gobierno afectará el turismo y ello puede repercutir en la economía de Tacna. La PNP también se encuentra en la línea de frontera pero solo observando la protesta de los transportistas, al parecer esperando una orden para actuar y retirar a los manifestantes.
Comerciantes protestan
En el distrito Gregorio Albarracín, comerciantes ambulantes de los alrededores del mercado Santa Rosa se congregaron para marchar por las arterias de los alrededores con pancartas que dicen: “Challapalca no va”, “Por una Tacna segura” y otros escritos de rechazo a la mandataria Dina Boluarte. El mercado Santa Rosa, principal abastecedor de insumos a la población del distrito Albarracín está cerrado.
Cierran negocios y calles vacías
En el cercado de Tacna la situación es similar. Calles sin servicio de transporte urbano, centros de abastos cerrados, policías instalados en algunos óvalos, instituciones o centros comerciales para evitar desmanes y concentraciones de gente para en una hora o más marchar hacia el Centro Cívico de Tacna.