GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hasta 250 ciudadanos bolivianos que radican en Tacna esperan recibir en el consulado del Estado Plurinacional de Bolivia para el empadronamiento biométrico que lleva adelante el Órgano Electoral Plurinacional con miras al referéndum por el cambio de la Constitución política del país andino.

El proceso de inscripción se inició el pasado 14 de noviembre y continuará hasta el 30 de este mes. El único requisito para cumplir el proceso es portar carné de identidad vigente y aquellos que ya fueron empadronados, deben actualizar su domicilio, comentó el cónsul en Tacna, Diego Rodríguez Camacho.

El diplomático fue el primero en empadronarse junto a otros cinco residentes bolivianos quienes acudieron al consulado a participar en el proceso. Para ello se nombró un notario operador a cargo del Tribunal Electoral Plurinacional para Tacna.

El proceso de registros se ejecuta en el horario de 8:30 h a 17 h de lunes a viernes y los sábados la atención es hasta el mediodía.

Rodríguez Camacho comentó que 150 bolivianos están inscritos en el consulado como residentes en Tacna, pero con el empadronamiento se espera alcanzar los 250 ya que otros migraron a la región desde el país del altiplano en los últimos años.

Comentó que la mayoría de bolivianos que radican en Tacna proviene de las provincias de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

“Los bolivianos tendrán el derecho de decidir si la constitución política es modificada o cambiada en su totalidad, es un momento importante para Bolivia, sostuvo el cónsul Rodríguez.

Por versión de algunos bolivianos se conoció que las personas se empadronarán motivados ante la posibilidades de acceder a los programas sociales ofrecidos por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

TAGS RELACIONADOS