Tres presuntos integrantes de la banda “Los gallinazos del sur”, dedicados a desvalijar viviendas en el distrito Gregorio Albarracín, fueron capturados esta tarde en la asociación Junta de Usuarios San Antonio, manzana b, lote 14, predio ubicado en el sector Viñani que tenían como escondite y depósito de su botín. Boris Moisés Lombardi Fuentes (52), alias “Boris”, Víctor Yohel Pari Quispe (26), “Moqueguano”, y Romel Rengifo Yumbato (44), “Charapa”, fueron sorprendidos a las 15 h por agentes de las secciones Inteligencia y Robos del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).
MIRA ESTO: Arrestan a delincuente que sustrajo bicicleta utilizando una cizalla
Recuperan diversos bienes
En la vivienda también se encontró diversos bienes productos de las últimas fechorías, como diversos artefactos (televisores LCD, Plasma, Smart TV), equipos de sonido, artículos de cocina (licuadora, ollas, balón de gas, etc), celulares; también herramientas, entre ellas una cizalla que suele ser utilizada para cortar los candados.
Según agentes del Depincri, tras irrumpir en la vivienda encontraron a los tres varones con amplio recorrido delictivo, quiénes estaban con el torso desnudo y consumían pollo a la brasa y gaseosa como celebración de su última fechoría. “Dos de ellos estaban en una habitación rústica y el tercero en el patio, pero este último al notar la presencia policial se había tendido en el suelo y tapado el cuerpo con un toldo viejo”, sostuvo un policía.
Posteriormente al lugar acudió el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, general PNP Manuel Rivera López, quién señaló que los tres varones intervenidos contaban con antecedentes delictivos e ingresos a penales. También dijo que cada individuo tenía una función específica en la banda, ya que uno hacía de “marca”, otro se encargaba de violentar la puerta de la casa elegida y el tercero llegaba con un mototaxi para transportar los objetos robados.
Utilizaban mototaxi
Durante las diligencias de los policías, en las afueras de la casa allanada se halló el mototaxi tipo torito de placa 5688-4Z, el mismo que después fue inmovilizado.
Al difundir la PNP por medios radiales sobre la desarticulación de una banda de “robacasas”, hasta el lugar acudieron dos ciudadanos para buscar y luego reclamar sus pertenencias. Uno de los agraviados indicó que horas antes robaron de su vivienda de la asociación Villa Colonial, dos televisores, los mismos que estaban entre los artículos hallados en el escondite de la banda. El otro afectado por la delincuencia refirió que de su casa en la asociación Los Molles sustrajeron un televisor plasma.
TE PUEDE INTERESAR: Tacna: Capturan a banda integrada por un menor de edad con pistola
Ante el gran despliegue policial en la asociación Junta de Usuarios San Antonio, hasta el inmueble Mz. B, Lt. 14, se congregaron varios pobladores que mostraron su indignación, ya que algunos incluso consideraban que esa banda no tuvo respeto ni por sus vecinos, que hace poco fueron víctima de robo de sus pertenencias.
De acuerdo a la tesis policial, la banda “Los gallinazos del sur” rondaban la zona baja del distrito Albarracín, en busca de viviendas deshabitadas, ya sea porque sus propietarios radicaban en otro lugar o trabajando.
Por la noche, policías dijeron que los ciudadanos que hayan sido víctima de robo de sus pertenencias se acerquen a la sede del Depincri (excomisaría 24 de Junio), para reconocer sus bienes y reforzar la denuncia contra la banda de “robacasas”. Los artículos incautados fueron trasladados a la sede policial por disposición del fiscal Wilfredo Calizaya Marón.
Asimismo, agentes del Depincri señalaron que Romel Rengifo Yumbato (a) “Charapa”, el 2 de febrero de este año había sido intervenido tras hurtar una bicicleta costosa en el centro de la ciudad, luego fue trasladado a la comisaría Central y en la etapa de investigación varios ciudadanos lo sindicaron como autor de múltiples hurtos de bicicletas en distintos sectores, pero después un fiscal lo dejó libre.