Tacna: Campo de la Alianza será convertido en un Santuario de Guerra
Tacna: Campo de la Alianza será convertido en un Santuario de Guerra

El patronato del Campo de la Alianza retomó sus reuniones permanentes y acordó un plan ambicioso de trabajo. Según su presidente, el regidor Jorge Infantas Franco, se comenzará a gestionar e impulsar la construcción de una cripta y un museo subterráneo de sitio.

ACUERDOS

El grupo también aprobó solicitar ante las instancias correspondientes la declaratoria de la zona -donde en 1880 se enfrentaron los ejércitos peruano y boliviano contra los chilenos- como un santuario de guerra, con carácter intangible para evitar las invasiones y el huaqueo.

Asimismo, a partir del próximo año se innovará la ceremonia del 26 de mayo, para hacerla más atractiva y participativa.

En 2017 habrá una segunda etapa con actividades que presidirán y continuarán al acto tradicional, anotó.

Agregó que el patronato se ha propuesto como meta conseguir la autorización del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Cultura para el traslado y entierro en una cripta del cuerpo del oficial peruano hallado en el camposanto, junto a otro oficial boliviano y un soldado peruano, por la arqueóloga Patricia Vega.

La arqueóloga Vega ha logrado que el Ministerio de Defensa autorice la elaboración del proyecto de la cripta, una vez culminado como patronato buscarán el financiamiento para su construcción, anotó el regidor de la MPT.

TAGS RELACIONADOS