Largas colas y desorden se presentó en las primeras horas en el mercado mayorista Miguel Grau ante el desconocimiento de los compradores de las nuevas medidas de seguridad dictadas por la Municipalidad Provincial de Tacna para reducir la aglomeración de personas y evitar los contagios por el coronavirus Covid-19 en la ciudad.

La comuna provincial en la noche del pasado lunes emitió el decreto de alcaldía Nº 0006-2020 que dispone desde ayer y hasta que culmine el estado de emergencia sanitaria que el ingreso de personas al mercado Grau sea usando mascarillas, guantes y de acuerdo al último dígito de su DNI, si son par (2,4,6,8,0) van a ingresar en los días pares y si termina en impar (1,3,5,7,9) lo harán en los días que caigan impar.

Un fuerte contingente policial resguardaba las puertas de ingreso al mercado junto a serenos y policía municipal para hacer cumplir la medida por las puertas de acceso en la zona de plataforma por la calle Saucini y la ubicada en la calle Hipólito Unanue.

En grupos de cinco personas ingresaban al centro de abastos y debían de esperar hasta 20 minutos en promedio para ingresar al mercado.

Pese a la medida adoptada para evitar las aglomeraciones las personas no respetaron el metro y medio de distancia que debería haber entre cada uno de ellos en las colas que formaron afuera del mercado.

El gerente de Transportes y Seguridad Ciudadana, Edilberto Jarro Sacari, admitió que faltó difusión de la disposición y por ello se permitió que las personas ingresen pero por una puerta los que tenían DNI que terminaba en número par y otra los que terminen en impar, y desde hoy se haría cumplir el decreto de alcaldía que al ser 1 de abril correspondería a las persona que culminen su número de DNI en impar.

Además la comuna dispuso el cierre de las vías de acceso al centro de abasto por las calles Saucini, prolongación Hipólito Unanue, la avenida Jorge Basadre y la calle S/N para evitar el congestionamiento vehicular.

Para la seguridad se cuenta con 80 policías, 70 serenos, 60 policías municipales y un contingente militar.