Complejo fronterizo de Chacalluta permanecerá cerrado por ahora. (Foto: Archivo GEC)
Complejo fronterizo de Chacalluta permanecerá cerrado por ahora. (Foto: Archivo GEC)

El gobierno chileno decidió hoy lunes 29 de noviembre posponer hasta nuevo aviso la rehabilitación de su frontera terrestre anunciado para este 1 de diciembre, debido a los riesgos de la nueva variante Ómicron de la COVID-19 y otros aspectos.

De esta forma se dio marcha atrás a la reactivación de sus complejos fronterizos en los pasos de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, en los límites con Perú y Argentina.

Pedido de autoridades de Arica

Frente a la declaración de la nueva variante de la COVID-19, Ómicron, el Consejo Asesor del Ministerio de Salud (Minsal) de Chile ya había recomendado al gobierno de ese país no abrir las fronteras terrestres programadas para este miércoles.

Según el documento, publicado por el portal Arica Cultura Noticias, se sugirió que la suspensión sea al menos por dos semanas para permitir que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan la capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito.

El Consejo hizo mención que es dable adoptar una conducta anticipatoria para reducir el riesgo de propagación en el vecino país. Asimismo, indicaron que se suspenda el ingreso de viajeros del sur de África y evaluar de otros países.