En un operativo multisectorial se intervinieron seis agencias de empleo que operan en los alrededores de la plaza José Abelardo Quiñones de Alto de la Alianza. La finalidad era verificar que cumplan el marco normativo y prevenir un posible delito de trata de personas.
MIRA ESTO | Tacna: Mujeres y niños en la frontera están expuestos a los ataques
En la acción se clausuraron temporalmente dos establecimientos: la agencia de empleo privada “La Esperanza” ubicada en la calle Arce Masías 1499-B y la agencia de empleos “Tacna Heroica” en la misma calle Nº 135, las cuales carecían de licencia de funcionamiento.
Denuncias ante la Policía
El subgerente del área de fiscalización de la Municipalidad Distrital Hernán Gonzalo Cahuana informó que ante la Policía se presentaron denuncias de que en la agencia “Cristo es poder” cobraban dinero a los jóvenes que buscaban empleo, algo que actualmente está prohibido por ley.
Asimismo en otras agencias exigían la entrega del documento nacional de identidad original, lo que despierta suspicacias sobre una posible forma de coaccionar a los interesados.
Más de 20 agencias de empleo
En la avenida Jorge Basadre, la calle Arce Masías y sectores aledaños a la plaza Quiñones operan 22 agencias de empleo, informaron los funcionarios. Debido a la necesidad de trabajar decenas de hombres y mujeres llegan hasta estos locales buscando ser colocados en alguno de los trabajos que ofrecen principalmente en Chile.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Trabajadores administrativos reclaman pago de incentivos del 2021
Este se trató de uno operativo preventivo realizado en seis establecimientos. Posteriormente se procederá con intervenir las 22 locales de promoción que existen en el distrito. En la operación participaron representantes del Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Tacna, policías de la Comisaría González Vigil y miembros de Seguridad Ciudadana.