Tacna: Ciudadanía arrasó con 500 kilos de trucha en dos horas

Festival de la Trucha se desarrolló en la plaza José Abelardo Quiñonez

13 de Abril del 2017 - 19:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

En solo dos horas, se agotaron los ejemplares que fueron puestos a la venta en el Festival de la Trucha realizada hoy en la plaza José Abelardo Quiñones, en el distrito Alto de la Alianza.

La actividad fue organizada por la empresa comunal autogestionaria de trucha de la laguna de Suches, la Municipalidad del centro poblado Huaytire y la comuna de Candarave.

Cerca de 1,000 kilos fueron trasladados desde el miércoles en un camión frigorífico del municipio candaraveño. Cerca de 500 kilos fueron vendidos en el Mercado Grau y otros 500 se llevaron hasta el festival.

En cuestión de minutos, de 9:30 a 11:30 horas, las especies se vendieron a 15 soles, monto considerado adecuado por las amas de casa por tratarse de especies alimentadas de forma natural en la laguna de Suches. Incluso pobladoras que aguardaban su turno, al agotarse, pidieron que se trajera más.

El presidente de la empresa comunal Erasmo Flores Condori destacó que la especie es criada cuidadosamente desde que son alevinos, tras ser comprada en Puno. Luego al tener entre 9 a 12 centímetros, son liberadas en la enorme laguna.

Al cabo de 1 año y dos meses son capturadas al tener el tamaño adecuado para su venta. Dado que se siembran truchas tres veces al año, en junio, setiembre y diciembre, hay ejemplares de 600, 850 y 1 kilo y 200 gramos.

Para quienes tuvieron oportunidad, en el festival también se ofreció exquisitas parrilladas de trucha, a 10 soles. Ante la demanda de la población, los organizadores anunciaron que ofertarán su producto nuevamente este 22 de abril en otro festival en el mismo sitio.

Lo más leído