Diversos trabajadores, comerciantes y propietarios de tiendas y locales de las galerías de la avenida Bolognesi de la ciudad de Tacna efectuaron esta tarde un “plantón” exigiendo su derecho a trabajar frente a las protestas que realizan manifestantes que se oponen al gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
MIRA ESTO | Tacna recibe S/ 318 millones como adelanto del presupuesto por canon minero
“¡Queremos trabajar! ¡queremos trabajar! ¡queremos trabajar!”, fue la arenga que exclamaron más de un centenar de ciudadanos cansados de las paralizaciones que son convocadas en Tacna por presión de algunos gremios que realizan piquetes, quema de llantas y obstrucción de vías.
Pérdidas millonarias
Según el ex director regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, David Rendón Coahila, Tacna pierde 1 millón de dólares al día tan solo en el sector turismo al haber disminuido el ingreso de visitantes. Tacna al ser una ciudad fronteriza y con una zona franca basa su economía en gran parte al flujo de turistas.
La avenida Bolognesi está constituida por decenas de consultorios odontológicos, clínicas médicas, tiendas oftalmológicas, hoteles y galerías comerciales, que eran concurridas asiduamente por visitantes locales, nacionales y extranjeros. De estos también se beneficiaban taxistas, restaurantes, casinos, mercados, mercadillos y ferias.
Bloqueo en la frontera
En la paralización convocada para hoy, grupos de agricultores bloquearon la frontera entre Perú y Chile cerca del complejo fronterizo Santa Rosa. Otros piquetes en la ciudad interrumpieron los accesos por la carretera Panamericana Sur y diferentes óvalos y avenidas.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Mayoría de gremios se rehúsa a acatar paralización convocada para hoy
A las 15 h se informó que el bloqueo de la carretera Panamericana Sur cerca al límite con Chile fue levantado. Decenas de camiones con mercancías, colectivos con pasajeros y autos particulares con familias fueron demorados por la medida de fuerza.