Un presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo por negligencia médica en el hospital Hipólito Unanue de Tacna investiga el Ministerio Público a través del Sexto Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Provincial a cargo del fiscal Percy Maquera Lupaca, tras la muerte de la comerciante Verónica Mamani Chana (39) que alumbró mellizos (hombre y mujer) y no habría recibido la atención que solicitaba cuando estaba en reposo en una sala post operatorio. La mujer oriunda de Puno y con más de 15 años de residencia en Tacna no pudo ver a los dos hijos de su tercer parto y último parto. Sus familiares denunciaron hoy una deficiente atención en una sala de reposo del servicio de Gineco obstetricia y la directora del nosocomio local, Pamela Cáceres Cáceres, informó que se había iniciado una auditoría sobre lo ocurrido. Por la noche se conoció que la paciente falleció por un shock hipovolémico, es decir por la pérdida de mucha sangre.
MIRA ESTO: Padres denuncian que su bebé nació muerta por negligencia médica
La dejaron morir
Los familiares indicaron que Verónica fue sometida la tarde de ayer (jueves 6) a una cesárea para el nacimiento de mellizos, luego hasta antes de la medianoche la paciente no recibió atención cuando lo estuvo pidiendo a gritos desde su cama en la sala de reposo del servicio de Gineco obstetricia, en el tercer piso del nosocomio.
“Mi tía era una persona sana, no tenía alguna enfermedad, entró al hospital caminando y la dejaron morir por negligencia del personal médico. Otra paciente con cesárea de la habitación contó que se bajó de su cama pese a su dolor para pedir ayuda para mi tía que gritaba y no la atendían...”, dijo la sobrina Pamela Colorado.
Alicia Mamani Chana refirió que su hermana Verónica era una madre trabajadora, que vendía mazamorra como ambulante por las inmediaciones del mercado Central para sacar adelante a sus hijos que ahora tienen 15 y 10 años, quién al saber que en su tercer embarazo iba a tener mellizos estaba muy entusiasmada por aumentar su familia, por eso era muy doloroso la forma como fallece.
“Verónica había acudido el jueves al hospital Unanue para su control pre natal, ingresó caminando y le dijeron que debía que quedarse porque tenía cumplidos sus 37 semanas de gestación, por la tarde le hicieron la cesárea y los hijos nacieron bien, pero a ella no la atendieron cuando se sentía mal y la dejaron morir”, sostuvo llorando.
Versión de hospital
Ante la denuncia pública por una presunta negligencia, la directora del hospital Unanue, Pamela Cáceres Cáceres, lamentó la muerte, indicó que había una serie de patologías en una gestante que pueden originar que podrían ocasionar un deceso y esperaría el resultado de la autopsia para saber lo que pasó con la paciente Verónica Mamani Chana; mientras el médico Miguel Del Carpio Torres (jefe del departamento de Gineco obstetricia) dijo que la paciente salió bien de la sala de operación, pasó al área de recuperación y luego a piso donde quedó al cuidado del personal de enfermería y vigilado por el médico de turno, considerando que el deceso fue un hecho fortuito y súbito.
Cesárea y muerte
Se conoció que Verónica Mamani fue sometida al parto por cesárea a las 17 h del jueves, a las 23:50 estuvo en la sala de internadas, luego a las 00.25 de hoy se certificó su muerte tras un paro.
El cadáver de la mujer fue trasladada a la morgue de Tacna antes del mediodía, se le practicó la autopsia en presencia del fiscal Percy Maquera Lupaca y el viudo Rolando Mamani Colorado; horas después la médico legista Esther Marca Pavio certificó el deceso de Verónica Mamani Chana por “shock hipovolémico, hematoma retroperitoneal disecante, lesión vascular uterina post quirúrgica”.
Velan en vivienda
Pasado las 19 horas el cuerpo de la mujer fue retirado por los familiares y trasladado a su vivienda de la asociación César Faucheux Ponce, manzana U, lote 10, en el distrito Gregorio Albarracín, para el velatorio.
Los familiares de Verónica lloran y exigen justicia. También piden ayuda para los cuatro hijos menores de edad que quedaron sin madre, especialmente los mellizos que permanecen en el nosocomio local y necesitarán suplementos lácteos para desarrollarse, al quedar sin lactancia materna.