Tacna: Comerciantes reclaman más cámaras tras crimen de empresaria

Jefe de Serenazgo dice que 75 equipos de vigilancia están operativos. Empresarios optan por invertir en más seguridad

21 de Mayo del 2017 - 10:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Hace 35 días, la empresaria panificadora Dariela López Mariaca (53) fue acribillada en el mercado Central en su tienda de panes y pasteles, y desde esa fecha los comerciantes exigen con urgencia la instalación de cámaras de seguridad en la avenida Bolognesi, en la zona donde la vía confluye con las calles Paillardelle y Junín, donde hay varios locales comerciales y alta afluencia de turistas chilenos.

Sobre las cámaras, el jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Guevara Campos, indica que en el Cercado las 75 cámaras instaladas por la comuna provincial ya están contribuyendo en la lucha contra la delincuencia e inseguridad, y espera que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) haga realidad el proyecto de adquisición e instalación de 250 cámaras más para otros puntos de la ciudad.

VERSIONES

Jaime López Mariaca, hermano de Dariela, manifiesta que tras el crimen del 16 de abril siente que su familia y gran parte de la ciudadanía están desprotegidos por las autoridades, ya que la MPT y GRT deberían priorizar la instalación de cámaras de seguridad en las calles, porque parece que la delincuencia les está tomando la delantera.

Refirió que ya no sale de su casa por estar amenazado y en temor a sufrir un atentado, además ha iniciado la colocación de cámaras de vídeo seguridad en la tienda donde balearon a Dariela y en otros establecimientos comerciales de su familia. "Hay una información que el asesino de mi hermana no ha salido de Tacna", dice mortificado.

Ayer, varios dueños de negocios de las cuadras 7 y 8 de la avenida Bolognesi indicaron que también optaron por instalar cámaras de seguridad al interior sus locales, pero compete a las autoridades el control en las calles.

En una visita a la central de monitoreo de las cámaras de la MPT, se pudo conocer que 36 policías, en turno de 12 agentes por cada 8 horas al día, se encargan del control de los 75 equipos de vigilancia, quienes al detectar un incidente comunican a las patrullas de policías y serenos que rondan la ciudad.

"CALANCHO"

Agentes de Homicidios del Depincri sindican a Carlos Machaca Avendaño (a) "Calancho" como sospechoso de haber disparado en la cabeza a Dariela López, en represalía por una disputa familiar por terreno. Machaca tiene orden judicial para su detención, pero ha optado por evadir a la justicia.

Comerciantes alistan movilización y vigilia para concientizar a las autoridades y vecinos sobre su participación en la seguridad.

Lo más leído