​TACNA: Congresista pide que comercio informar se incluya en reactivación económica
​TACNA: Congresista pide que comercio informar se incluya en reactivación económica

En su corta intervención en la sesión virtual del pleno del Congreso donde se debatió ayer el voto de confianza al gabinete presidido por Walter Martos Ruiz, el legislador tacneño Raúl Machaca Mamani leyó un listado de demandas, entre locales y nacionales, para ser atendidos por el Ejecutivo.

Machaca empezó su intervención diciendo que “Hoy el Perú vive uno de sus momentos más difíciles, golpeado por la pandemia, golpeado por la mayor crisis económica de los últimos años, golpeado por la alta corrupción en todos los niveles del Estado. Hoy ese Perú megadiverso no tiene oxígeno medicinal”.

Continuó diciendo que la corrupción mata más gente que el COVID-19, esa corrupción no permite que dos hospitales hasta ahora no se entreguen a la población de Tacna. Citó al Hospital COVID-19 que el Gobierno Regional de Tacna construye en Viñani, que según el legislador debía entregarse el 15 de julio, aunque en realidad los 60 días de plazo de ejecución de la obra culminaba el 15 de junio.

Asimismo, mencionó a la obra del hospital Hipólito Unanue que lleva cuatro años en ejecución y no se concluye a la fecha por la corrupción.

En su intervención se refirió a la devolución de los aportes de la ONP y las AFPs. Habló de congelar las deudas tributarias y bancarias a las familias víctimas de la pandemia, demandó conocer las deudas tributarias de las grandes empresas para su cobro, la misma que está incluida en la moción 10677 y pidió que se apruebe con urgencia.

De regresó a los reclamos de la región, el legislador refirió que la provincia Jorge Basadre exigía conectividad y lucha frontal contra la corrupción. En este último se habría referido al caso de “Los saqueadores de Ilabaya”.

Asimismo, pidió la urgente reglamentación de la Ley de la Zofratacna, el comercio electrónico para impulsar la economía en el departamento y demandó que el comercio informal sea incluido en la reactivación económica adecuando su funcionamiento.

Antes de que su intervención de menos de dos minutos sea cortada por el presidente de la mesa directiva del Congreso, el legislador electo por el Frepap mencionó el acceso al crédito, tecnificación al agro, acceso a títulos de propiedad y acceso a medicinas combatir el COVID-19.