Representantes de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna y el Seremi de Arica se reunieron ayer en el complejo fronterizo Santa Rosa para evaluar la apertura de la frontera terrestre, luego que el gobierno chileno anunciara que se concretaría en su territorio a partir del 1 de diciembre.
Tras media hora de coordinaciones, el director del Seremi, Jorge Guerra Collao, indicó que el tránsito por este paso habilitado no será con un control integrado como se hacía antes de la pandemia, sino que el control se hará en cada complejo a fin que se cumplan con los requisitos y protocolos sanitarios.
Mayor control para mayor seguridad
El funcionario ariqueño mencionó que esta disposición es para que el paso sea seguro tanto para los que transitan como para los funcionarios, por eso dijo que entre las autoridades sanitarias de ambos países coordinan que el control de salud sí sea integrado.
“Que el complejo Santa Rosa sea el primer filtro a fin de evitar que las personas que no cumplen con los requisitos no sean devueltos en el complejo Chacalluta, lo mismo de ese complejo al de aquí”, enfatizó.
Explicó que si un chileno que retorna tras su visita a Tacna, tendrá que presentar su prueba PCR de 72 horas, declaración jurada y si no tiene el sistema de vacunación completa (dos dosis), se le tomará la prueba en el complejo Chacalluta y hará aislamiento a la espera del resultado que puede demorar entre 6 a 10 horas; además se le bloqueará el pase de movilidad. Lo mismo indicó que será para los extranjeros con residencia en Chile.
Seguro médico por $ 30,000
Para los extranjeros sin residencia en Chile además deberán presentar un seguro médico que cubra hasta 30 mil dólares en enfermedades relacionadas a la COVID-19. Añadió que estos deben homologar su vacuna en el portal mevacuno.cl, llenar los formularios y subir los certificados de vacunación de su país para así generarles un pase de movilidad.
En cuanto al pedido de las autoridades ariqueñas de postergar para enero la apertura de frontera, contestó que el pedido será elevado a su gobierno, pero en tanto su entidad coordina para tener listo al personal y el complejo para el 1 de diciembre.