Las intensas lluvias reportadas el domingo provocaron el incremento del caudal del río Uchusuma y Caplina en el distrito de Pachía en Tacna, según informó el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pachía, Carlos Vildoso Cañari.
MIRA ESTO | Tacna: En operativo intervienen cantina clandestina conocida como “La Portada”
Relató que las lluvias activaron el cauce del río Seco que discurre frente a la comunidad de Higuerani y quedó incomunicada al verse afectado el camino para el paso de los vehículos.
No puede llegar la ayuda
Los pobladores tuvieron que trasladarse a pie. De aumentar el cauce pueden quedar aislados, informó el funcionario. Se ha solicitado apoyo del Ministerio de Vivienda, para el uso de maquinaria para trabajos que permitan reforzar el cauce y proteger el camino rural.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Municipio de Huanuara arrastra deuda de más de 500,000 soles
La comunidad de Higuerani del distrito de Pachía cuenta con 120 familias que corren el riesgo de quedar aisladas. Los funcionarios de Pachía no pudieron hacer una inspección a la comunidad porque el agua no impedía el paso de los vehículos. Se supo que hay 20 casas afectadas por filtraciones e inundaciones, entre ellos el palacio municipal del centro poblado Caplina.
También hay daños en las bocatomas de las comunidades campesinas de Ancoma, Toquela, Challaviento y el centro poblado Caplina.