Tacna cuenta con una carga de 500 casos de delitos de corrupción
Tacna cuenta con una carga de 500 casos de delitos de corrupción

Aunque no está como en otras regiones con altos índices de corrupción, para la Procuraduría Anticorrupción a nivel nacional Tacna tiene una cifra preocupante ya que tiene un carga de 500 casos de delitos de corrupción.

Así lo indicó el procurador anticorrupción, Amado Enco, quien ayer estuvo en Tacna para supervisar la oficina local, qué necesidades tiene, verificar el estado de avance de los casos más importantes, y además para tener un acercamiento con el Ministerio Público y Poder Judicial.

ALARMANTE. Enco, tras sostener una reunión en la Corte Superior de Justicia de Tacna, informó que a nivel nacional la carga procesal de la Procuraduría Anticorrupción es de 33 mil procesos por corrupción entre investigaciones preliminares, investigaciones preparatorias, juicios orales, en la Corte Suprema, y en ejecución de la reparación civil.

En lo que se refiere a la sede Tacna, anunció que se bordean los 500 casos, cifra a la que calificó de alarmante y que debe llamar poderosamente la atención.

“No es posible que después de las experiencias de corrupción que se dieron en nuestro país se sigan generando situaciones de esta naturaleza en las oficinas de administración del Estado. Es un llamado de atención, de que hay que manternos vigilantes”, comentó.

El abogado comparó la cifra con el resto del país y sostuvo que Tacna está en la mitad de la lista de casos de corrupción a nivel nacional, considerando que hay 33 sedes zonales.

“No es una cifra baja, es una cifra que debería preocuparnos. La Procuraduría cumple su función dentro de sus competencias pero cuando los hechos están consumados o el delito se comete, pero hay una fase previa de vigilancia para formular denuncias”, mencionó opinando que los ciudadanos también una responsabilidad de saber a quién eligen porque esos serán los titulares que manejarán los presupuestos.

En cuanto a los casos más emblemáticos, manifestó que son los que tienen la presunta participación de autoridades electas, llámese gobernadores regionales, alcaldes y altos funcionarios. “Son casos de particular importancia, al GRT y a varias autoridades ediles hay que hacerles seguimiento particular”, apuntó.

Sobre la intervención al GRT por nueve casos, en la que el Ministerio Público adujo hubo una demora de parte de la oficina local de la Procuraduría Anticorrupción, Enco respondió que la denuncia tuvo una información importante y relevante, y que correspondía solicitar a la Fiscalía que inicie las investigaciones preliminares. “Estamos cumpliendo con nuestro trabajo que no le moleste a nadie; se nos contrató esa responsabilidad de defender al Estado, que es nuestro cliente, no vamos a escatimar todas las acciones necesarias actuando con margen de responsabilidad para que se esclarezcan los hechos, se determinen a los responsables”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS