El enfrentamiento entre un grupo de miembros del Colegio de Contadores Públicos de Tacna y el actual decano Daniel Arocutipa Chino ha pasado ahora al escenario penal ante una denuncia presentada en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
MIRA ESTO | Fuertes lluvias activan cinco quebradas e inundan viviendas en Tacna
La acusación fue interpuesta por el pasdecano César Murillo Salas ante la Fiscalía Corporativa Penal Especializada en Lavado de Activos el pasado miércoles 21 de febrero, según menciona amparado en el Artículo 2 de la Ley 1106.
Compra de inmueble
En sus fundamentos sostiene que Arocutipa ejerce la docencia a tiempo parcial en una universidad privada no percibiendo más de 2,000 soles y se desconoce que tenga otros ingresos, sin embargo el 10 de setiembre del 2019 ha adquirido un inmueble en la avenida Prolongación 2 de Mayo Nº 435 sub-lote B-11 de 125 metros cuadrados.
“El inmueble materia de adquisición ha sido pagado al contado en el monto de $74,000 dólares americanos, en tanto dicho monto es difícil que haya sido producto de sus ingresos como docente universitario a tiempo parcial, con una numerosa familia que mantener, habiendo sido fondos que provienen de actos ilícitos”, asegura en la denuncia.
Solicita investigación
Murillo asegura además que en los últimos años Arocutipa ha mostrado signos de riqueza que no se condice ni se justifica con los ingresos con que cuenta, por lo que debe ser rigurosamente investigado y pide al fiscal provincial abrir una investigación preliminar y en su oportunidad formalizar la correspondiente investigación.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Tráiler boliviano cargado de alambrón vuelca en la carretera Binacional
Correo intentó comunicarse con el decano Daniel Arocutipa Chino a través de llamadas a su teléfono celular éste jueves por la tarde, para conocer su descargo a esta denuncia y otros cuestionamientos, sin embargo no fueron contestadas.
Denunciante es opositor
Murillo Salas es uno de los miembros del CCPT que cuestiona a Daniel Arocutipa por llevar seis años en el cargo de decano y supuestamente no rendir cuentas de la institución y actualmente promueve unas elecciones autoconvocadas para este domingo 25 de febrero.