GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Casas de material precario que fueron levantadas en un terreno de más de tres hectáreas, a inmediaciones del Complejo Arqueológico Miculla, en el distrito de Pachía, fueron retiradas tras un operativo de desalojo por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), ante una orden judicial.

Los presuntos invasores que ocuparon dicho terreno a mediados del mes de setiembre, como parte del proyecto Asociación pro vivienda Santiago Apóstol de Miculla, a las 10 h optaron por una retirada pacífica, luego que las autoridades les hicieron saber que emplearían la fuerza si no dejaban el lugar.

Un contingente de 60 policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) fue desplazado a la zona; el GRT también trasladó maquinaria para destruir las chozas instaladas, pero los cargadores frontales no fueron utilizados.

El abogado César Gil Hurtado, asesor legal de la asociación “Santiago Apóstol”, señaló que el centenar de personas que hicieron sus chozas no habían invadido el espacio del Complejo Arqueológico de Miculla, según un certificado de inexistencia de restos arqueológicos expedido por la directora de Cultura en Tacna, Ingrid Cafferata.

Refirió que luego de dialogar con los representantes de la Procuraduría del GRT, los socios de “Santiago Apóstol” decidieron desarmar sus predios para retirarse pacíficamente y evitar daños por un enfrentamiento.

Rosa María Ortíz, presidente de la asociación pro vivienda manifestó que los asociados son hijos o pobladores del anexo Miculla que necesitan un lugar para vivir, y decidieron asentarse en dicho terreno antes que sea ocupado por invasores que llegan de otros sectores de Tacna.

Indicó que recurrirán al alcalde de Pachía para la creación de un Promuvi (Programa Municipal de Vivienda) y retornar el terreno por la vía legal.

TAGS RELACIONADOS