Un golpe al contrabando de artículos importados de segundo uso o “cachina” dieron esta mañana los agentes del Escuadrón Verde y Grupo Terna, tras irrumpir en un inmueble tipo canchón en la asociación Santa Rosa del sector Alto Pocollay y descubrir un depósito de mercadería ilegal. Decenas de bultos o sacos con ropa, calzados y juguetes estaban apilados al interior del predio aparentemente deshabitado, también se encontró accesorios de vehículos motorizados. Dos personas que hacían de vigilantes, al notar la presencia policial prefirieron huir y así no verse comprometidos en un delito aduanero.
MIRA ESTO: Tacna: Incautan ropa de contrabando por 1.3 millones de soles
Trabajo de inteligencia
El general PNP Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, señaló que la mercadería de contrabando incautada superaría el medio millón de soles; además resaltó el trabajo de los agentes del Escuadrón Verde y Grupo Terna.
Según los interventores, tras labores de inteligencia obtuvieron la información que personas dedicadas al comercio de artículos usados al por mayor, que abastecen de mercadería a los vendedores de las ferias populares o “cachinas”, estarían trayendo de Chile los productos en vehículos que evaden el control aduanero por trochas carrozables de la zona andina de Tacna.
También se conoció que algunos predios extensos en el sector Alto Pocollay, en la parte alta del cementerio municipal de ese distrito, eran utilizados como centros de acopio de la mercadería de contrabando, ya que dichos canchones solían acceder los vehículos para la descarga de la mercadería mediante estibadores contratados presuntamente por personas que integrarían una organización dedicada al contrabando por meses o años.
TE PUEDE INTERESAR: La Victoria: incautan más de un millón de soles en ropa deportiva pirata que iba a Brasil
Continuarán intervenciones
En conferencia a la prensa realizada pasado el mediodía en la sede del Escuadrón Verde y Grupo Terna, en el distrito de Ciudad Nueva, el comando policial de Tacna dio cuenta de la incautación de 257 sacos de polietileno o fardos conteniendo una variedad de ropa, calzado y juguetes de segundo uso; también se halló autopartes, como 36 cajas de cambio, 16 discos de caja automática, 22 sacos con conectores, entre otros.
El general Manuel Rivera dijo que en los últimos días la PNP viene haciendo varias intervenciones por contrabando mediante el personal de la Policía Fiscal, Grupo Terna y Unidades de Emergencia.
La fiscal para delitos aduaneros, Ivette Muguerza Casas, tras ser informada del operativo policial, horas después dispuso que la mercancía sea trasladada al depósito de la Intendencia de la Aduana de Tacna.