Instituciones educativas deben quedar listas para el inicio de clases en marzo. (Foto: Difusión)
Instituciones educativas deben quedar listas para el inicio de clases en marzo. (Foto: Difusión)

Con el objetivo de garantizar una infraestructura educativa adecuada para el buen inicio del año escolar 2023, el Ministerio de Educación (Minedu) mediante Resolución Ministerial N°542-2022 aprobó la norma técnica “Disposiciones para la ejecución del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos”.

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A través del Programa de Mantenimiento Complementario, en Tacna se intervendrán 184 locales educativos beneficiando a 26 mil 862 estudiantes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Candarave, Jorge Basadre, Tacna y Tarata.

Condiciones adecuadas para estudiantes

“Este programa de mantenimiento permitirá que las instituciones educativas se preparen para el inicio del año escolar y brinden las condiciones necesarias para el retorno a clases de nuestros estudiantes en este 2023″, destacó el director de educación, Aldo Espinoza Rodríguez. El presupuesto total destinado para el mejoramiento de los centros educativos en la región Tacna asciende a 1′484,496 soles.

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En la UGEL Candarave se realizará el mantenimiento de 29 locales educativos por un valor de S/ 239,031; en la UGEL Jorge Basadre se invertirán S/ 170,845 en la mejora de 22 centros educativos; en la UGEL Tacna se dará mantenimiento a 112 locales educativos con un presupuesto de S/.887,577 y finalmente, en la UGEL Tarata se intervendrán 21 locales educativos con una inversión de 187,043 soles.

En Tacna será intervenidas 184 instalaciones que albergan a más de 26 mil escolares. (Foto: Difusión)
En Tacna será intervenidas 184 instalaciones que albergan a más de 26 mil escolares. (Foto: Difusión)

¿Qué tipos de trabajo se pueden efectuar?

De acuerdo a la norma técnica emitida por el Minedu, en los locales educativos beneficiarios se podrán realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, mejoramiento de las redes de saneamiento y electricidad; la adquisición, reparación, reposición o mantenimiento de mobiliario y equipamiento.

Los responsables de mantenimiento de cada local educativo, vale decir directores de cada plantel, deben registrar su ficha de acciones de mantenimiento (FAM) hasta el 20 de enero del presente año en la plataforma virtual: .