Fiscales y policías anticorrupción acudieron a la comisaría de Leguía donde se habría producido el acto de corrupción
Fiscales y policías anticorrupción acudieron a la comisaría de Leguía donde se habría producido el acto de corrupción

Representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) allanaron ayer tres comisarías y cuatro viviendas por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, tras evidenciarse el cobro de “coimas” por infracciones a las normas de tránsito, procediéndose a la detención del policía Elio Ponce Carrión y del asistente fiscal Jesús Quiroga Apaza. Según el Ministerio Público, las diligencias se iniciaron a las 0:30 horas y participaron los fiscales Mario Berrios Luque, Milagros Haro Laque, Ludwing Flores Valdivia, Erwin Gutierrez Hancco, Milagros Benavente Alfaro, Marie Flores Curazi y Judith Álvarez Becerra.

MIRA ESTO: Tacna: Detienen a policías por integrar la organización criminal “Los pulpos”

Tres comisarías

Fueron allanados las comisarías Central, Gregorio Albarracín y Augusto B. Leguía. También los inmuebles ubicados la calle Arica Nº 619, avenida Aviación 902 de Para Chico, urbanización Villa Magisterial, Mz. I, Lt. 11, y calle Billingurts, Mz. B, Lt. 12, por orden del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna. El superior PNP Elio Ponce fue hallado en la comisaría Central y el asistente en función fiscal Jesús Quiroga en su casa de la calle Arica 619. Para ambos pesa una detención preliminar por siete días.

La intervención de ayer se dio tras la versión de un testigo codificado que puso al descubierto más actos de corrupción, en el marco de la investigación del caso denominado “Los Pulpos de Gregorio Albarracín”. El testigo indicó que el superior PNP Elio Ponce en febrero de este año laboraba como encargado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de la comisaría Augusto B. Leguía y había recibido S/ 6,000 para no imponer papeleta de infracción a Jesús Quiroga ni disponer el traslado al depósito oficial de su vehículo tras protagonizar un choque vehicular con persona herida estando ebrio.

La Fiscalía Especializada solicitó la detección de cuatro investigados (dos de ellos policías), pero el Poder Judicial solo concedió la orden de detención por siete días de dos investigados.

El suboficial superior PNP Elio Ponce fue sacado de la comisaría Central, donde laboraba desde hace poco
El suboficial superior PNP Elio Ponce fue sacado de la comisaría Central, donde laboraba desde hace poco
TE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Detienen a policía que presuntamente entregaba armas e información a banda “Los Pulpos”

Versión de testigo codificado

Sobre el caso, la Fiscalía recibió el 26 de mayo la declaración del testigo codificado Nº 01-2022, sobre ilícitos cometidos por policías de la comisaría de Leguía. El testigo dijo que el 13 de febrero del 2022, a las 20 h aproximadamente, Jesús Quiroga Apaza conducía ebrio su vehículo de placa Z3M-410 y chocó con otro vehículo donde una persona resultó herida. Quiroga fue intervenido por la Policía de Carreteras y puesto a disposición de la comisaría de Leguía a cargo del policía Ponce y por la magnitud del accidente de tránsito le correspondía una papeleta M-01 e internamiento del vehículo en el depósito oficial, pero el auto fue devuelto a Quiroga después de dos días.

El testigo declaró además que el conductor ebrio hizo una conciliación con el conductor del vehículo afectado para un pago de S/ 20,000, también entregó S/ 6,000 al superior Ponce para no imponer la papeleta a Quiroga.

Indagación fiscal

Con las investigaciones posteriores se estableció que en el sistema de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no existía la papeleta al vehículo de Quiroga Apaza, tampoco en la Dirección de Transportes había la boleta de internamiento del vehículo Z3M-410 en el depósito oficial.

Los fiscales indagaron en la comisaría de Leguía y obtuvieron el libro donde se registran a los conductores que participaron en accidentes de tránsito. Con fecha 14 de febrero se halló el registro de dosaje Nº 1493 practicado al infractor Jesús Quiroga Apaza por motivo de “choque con daños materiales”, arrojando el resultado 1.41 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l).