Tacna: Diario Correo, 54 años  escribiendo la historia del Perú
Tacna: Diario Correo, 54 años escribiendo la historia del Perú

Golpes de Estado, convulsiones sociales y el impetuoso avance de la sociedad tacneña hacia la senda del progreso; son parte de los acontecimientos que diario Correo ha reflejado en sus páginas a lo largo de sus 54 años de historia.

Desde que vio la luz por primera vez en Tacna, el 11 de junio de 1962, con el nombre de Sur, Correo ha testimoniado la participación masiva de la población para elegir a sus gobernantes, en esa ocasión a quien reemplazaría a Manuel Prado Ugarteche.

Con el titular “¡Sólo Dios lo sabe! ¿Belaúnde o Haya?”, se dio inicio a una carrera informativa al servicio de la democracia que se ha mantenido incólume en este más de medio siglo hasta llegar a los últimos comicios que han culminado con la elección de Pedro Pablo Kuczynski.

El diario fue fundado por el empresario tacneño Luis Banchero Rossi quien ambicionó para su tierra un periódico que captara sus inquietudes y lo pusiera a la par de las grandes ciudades. Luego se fundaron otros periódicos en Lima, Arequipa y Piura hasta formar la más grande cadena nacional.

Correo en sus comienzos funcionó en un inmueble del pasaje Vigil bajo la batuta del primer director Raúl Villarán Pasquel. Luego lo sucedieron Jorge Gargurevich, Jorge Sotil Gosney, Jorge Hani Legunda, Rodolfo Loret de Mola, Gustavo Salas Morales, Rómulo Boluarte Ponce de León, Julio Zereceda Macedo, Francisco Rodríguez Kuong, Rubén Collazos Romero y Maritza Castillo Vicente. Asumieron el mando en los inicios del siglo XXI Wilfredo Mendoza Rosado, Rubén Mamani Flores y Alfredo Alí Alava, siendo jefaturados hoy en día por Héctor Mayhuire Rodríguez.

Son 12 gobiernos, dos golpes de Estado, cuatro dictaduras, un periodo transitorio y la vuelta a la vida democrática en pleno siglo XXI en los cuales Correo de Tacna ha informado ininterrumpidamente.

Esta es la historia de un medio informativo que hoy al cumplir 54 años renueva su juramento de informar siempre con la verdad, responsabilidad y procurando el bienestar de todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS