Obra del hospital iniciada en el 2017 se encuentra paralizada desde el 2020. (Foto: GEC)
Obra del hospital iniciada en el 2017 se encuentra paralizada desde el 2020. (Foto: GEC)

El director regional de salud en Tacna Christian Nova Palomino informó que la comisión de especialistas que llegará del Ministerio de Salud para ver el estado de las obras paralizadas del hospital regional se reunirán con los equipos técnicos de su entidad, el hospital Hipólito Unanue, la Red de Salud Tacna y el Gobierno Regional de Tacna.

MIRA ESTO | Tacna: Tres detenidos y maquinaria incautada deja operativo contra la minería ilegal

La comitiva llegará el jueves 11 de mayo a la ciudad, estará por tres días y estará integrada por dos asesores de la ministra de salud Rosa Gutiérrez, el  jefe del Programa Nacional de Infraestructura de Salud (Pronis), arquitectos y especialistas de equipos biomédicos.

Evaluarán estado de la obra

Nova explicó que la comisión del Minsa evaluará la infraestructura; la parte técnica del proyecto y legal, para ver su estado situacional; y la forma como sería retomada la obra.

TE PUEDE INTERESAR | Un total de 115 venezolanos regresó a su país en vuelo humanitario desde Chile

El médico indicó que la estrategia para ejecutar la obra hospitalaria sería como el nosocomio Antonio Lorena del Cusco, donde se continúa los trabajos, así tenga un problema legal como los procesos arbitrales con el Consorcio Salud Tacna que tiene pendiente el gobierno regional.

Mejorarán el antiguo edificio

El director de salud dijo que también se solicitó a la ministra Gutiérrez que se financien proyectos para mejorar los servicios de atención en el hospital Unanue al estar con una infraestructura y equipamiento en mal estado y para ello se ejecutarán IOAAR para hacer mejoras en ascensores, equipos y del recinto hospitalario al no saberse en cuanto tiempo se retomen las obras del nuevo hospital.

Necesita renovar equipos

Anotó que algunos equipos tienen más de 15 años y han cumplido su vida útil siendo urgente su renovación. Agregó que mediante un IOAAR se realiza el proceso para la adquisición de un tomógrafo y resonador magnético.

Además solicitarán equipos y ambulancias para los centros de salud que todavía no han renovado y tienen más de 15 años como en el hospital Unanue con las cuatro ambulancias disponibles.