GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El pleno del concejo de Ciudad Nueva aprobó el 3 de febrero la Ordenanza Municipal N° 006-2014 que regula la tenencia, registro y protección de algunas clases de perros en su distrito.

La ordenanza señala que se considera como perros potencialmente peligrosos a las razas caninas como el pitbull tarrier, dogo argentino, fila brasilero, tosa japonesa, bull mastiff, doberman y rottweiler. También comprenden a las mascotas que provienen del cruce con dichas castas de canes.

Por unanimidad los concejales votaron a favor de la ordenanza que tiene por finalidad salvaguardar la salud e integridad de los moradores ya que Ciudad Nueva es uno de los distritos donde más se producen mordeduras caninas a personas.

Según las estadísticas proporcionadas por el Centro de Salud de Ciudad Nueva, en el 2014 un total de 106 personas fueron mordidas por perros, mientras que en el 2015 se produjeron cerca de 120 mordeduras.

Por su parte, el alcalde del distrito, Edgar Concori Coaquira señaló que esta ordenanza permitirá tener una base legal para que los vecinos, que tengan un perro considerado como de raza peligrosa, registre su mascota ante la comuna y cumpla con los requisitos establecidos para su tenencia.

El burgomaestre refirió que son 6 requisitos los que deben cumplir para tener la autorización municipal.

“Como requisitos principales esta una evaluación psicológica al dueño de la mascota, que el animal cuente con sus respectivas vacunas, registro ante el municipio para tener las mascotas, entre otros”, relató.

Con esta norma municipal no estamos prohibiendo a los vecinos del distrito tener este tipo de perros; sino estamos regulando su tenencia, ademas del registro de canes considerados como potencialmente peligrosos los dueños no podrán sacarlos a pasear a la vía pública sin sus respectivos bozales y correas, explicó el alcalde.

MULTAS

Concori relató que las personas que incumplan la presente ordenanza municipal serán pasibles de ser multados entre 5 al 10% (S/.395) de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

“La municipalidad va a poner de su parte para hacer cumplir esta ordenanza municipal y estamos trabajando de la mano con nuestro Centro de Salud para que esto se cumpla.

La población y los criadores deben cumplir los requisitos que no son nada del otro mundo”, exhortó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de contar con un albergue municipal, Concori indicó que la comuna no dispone del presupuesto necesario para ello; sin embargo pondrán letreros informativos para que los dueños de las mascotas tengan todas las previsiones de seguridad cuando paseen a sus perros.

“Hay muchos menores que acuden a los parques y también hay personas que sacan a su canes como los Pitbulls sin sus bozales y esa situación tiene que ser cambiada”, agregó la autoridad.

REACCIÓN. 

Por su parte, la representante del colectivo Defensa Animal Tacna, Edith Alvarez, señaló que las ordenanzas deberían enfocarse mas en las personas que crían estos animales.

“Es muy raro que un perro ataque a los humanos pero si este no lleva bozal ni cadena no es culpa del animal si no de su dueño”, manifestó.

La dirigenta refirió que el comportamiento de cada perro depende de la crianza que recibe de su dueño.

“La mayoría de mordeduras que se dan a personas son por parte de perros comunes o callejeros y en ese sentido la municipalidad debe enfocar más su trabajo”, relató.

Uno de los retos de acuerdo a nuestra realidad, dijo Alvarez, es que se creen condiciones para proteger a los animales del maltrato que puedan recibir de sus propios criadores.

“En Tacna no son muchas las personas que tienen perros potencialmente peligrosos”, agregó al tiempo de indicar que este tipo de criadores son pocos en número.