Tacna: fallece Clemente Urday Banchero, precursor del periodismo radial

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General.

02 de Enero del 2016 - 18:54 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Ricardo Oviedo Zavala

Un mal que lo aquejaba durante los últimos años acabó ayer con la vida de Clemente Urday Banchero, a los 83 años. Fue precursor y artífice de la nueva concepción radial y periodística, preclaro hombre de comunicaciones, y según apreciación del periodista Oscar Vásquez Maldonado, fue quien revolucionó el panorama radial en Tacna con la fundación de Radio Latina, hoy fuera del aire.

“Él fue un periodista con todas sus letras, titulado en Argentina, volcó todo lo aprendido en Tacna para fijar nuevos principios en el periodismo radial”, destacó.

Aún no había acabado la secundaria, cuando Urday ya trabajaba en en Radio Tacna como locutor de cabina. Era el locutor oficial de todas las ceremonias patrióticas que se desarrollaban en Tacna con motivo de las Batallas del Campo de la Alianza y Morro de Arica, las fiestas de 28 de Julio y 28 de Agosto y las sesiones solemnes en el Teatro Municipal de Tacna.

“Siempre lo vimos muy apasionado con la carrera, tanto como corresponsal de La Prensa, de United Press International, así como varias revistas de la época, mencionó Vásquez, su pupilo.

“Quienes trabajamos a su lado recibimos los derroteros que forman hoy parte de nuestras vidas. El micrófono siempre será un elemento extraño si es que no transmitimos lo adecuado a través de él, decía don Clemente, cuando quería aplicar lo aprendido después de su paso por la escuela de periodismo argentina, escribió Ricardo Oviedo, su colega.

Narra que Urday tenía siempre un consejo a la mano para sus trabajadores en un ambiente de buena camaradería y amistad.

Clemente Urday fue creador y conductor de dos programas emblemáticos de la radio que se transmitieron ininterrumpidamente durante 10 años. Uno de ellos el Radio Periódico “El Latino”, con una sintonía bárbara en ese entonces.

En su tiempo fue Director del Club de Periodismo de la Gran Unidad Escolar de Varones Coronel Bolognesi, dentro de la llamada Unidad de Actividades Curriculares. Seleccionó y capacitó a un grupo de sus alumnos para transmitir semanalmente por Radio Nacional del Perú, el programa La Voz de la Unidad que estuvo a cargo de dos jóvenes estudiantes, Grover Pango y Fredy Gambetta.

Sus restos serán trasladados este lunes a Tacna en donde se le rendirá el homenaje respectivo para luego ser enterrado en el mausoleo familiar del Cementerio General. 

Lo más leído